Buscó a su Hija Durante 8 Años; su Cuerpo Estaba en el SEMEFO Desde 2017 y No le Avisaron

|

N+

-

Ana Laura era buscada desde 2016 y su cuerpo fue localizado en una fosa común en 2017, en Zacatecas.

Buscó a su hija durante años y estaba en el SEMEFO de Zacatecas.

Después de 8 años, Ana Laura pudo ser despedida por su familia. Foto: N+

COMPARTE:

Ana Laura regresó a casa ocho años después de estar desaparecida, sin embargo, volvió sin vida y tras varias omisiones del Servicio Médico Forense de Zacatecas, quien la tuvo en sus instalaciones desde 2017. Sin embargo, a su madre nunca se le notificó y ella continuó buscándola.

Nota relacionada: Muere Fotógrafa de Aguascalientes en el Festival AXE Ceremonia en la Ciudad de México

Elizabeth Araiza, representante de Buscadoras Zacatecas, dijo para N+ que la madre de Ana Laura esperaba que su hija volviera con vida, no en un ataúd luego de confirmarse que sus restos llevaban ochos años en el SEMEFO.  

Expusieron el cuerpo con fotografías de Ana Laura, expusieron el cráneo, expusieron partes del cuerpo y pues la mamá ni siquiera sabía eso. No había sido notificada 

Elizabeth Araiza, representante de Buscadoras Zacatecas

La madre de Ana Laura preguntó en varias ocasiones por su hija, ya que había identificado sus zapatos y bolsa en una fosa común, pero el SEMEFO le comentó “que ese cuerpo ya había sido entregado” y  “que no había sido su hija”.

¿Cuándo hallaron el cuerpo de Ana Laura en Zacatecas?

La joven desapareció en octubre de 2016, cuando aún era adolescente y madre de un niño pequeño. Fue localizada en una fosa común de Valparaíso en 2017, pero fue hasta el 4 de abril de este año, que Ana Laura fue velada en su hogar.

La confirmación de su identidad llegó apenas este 2025, gracias a una prueba genética que desmintió ocho años de negativas.

Nosotros le informamos que algo estaba pasando, que la estaban dando como positiva y que, pues, la fotografía es la que siempre hemos utilizado por años para buscarla. Fue entonces cuando le dicen que que sí, que este, que sigue ese cráneo ahí, a pesar de que muchos años se lo estuvieron negando

Elizabeth Araiza, representante de Buscadoras Zacatecas

Los colectivos de búsqueda denunciaron graves omisiones por parte de SEMEFO y la Fiscalía Estatal, por lo que exigen una auditoría. 

Advierten que el caso de Ana Laura podría no ser el único, luego del de Virginia de la Cruz el año pasado. Mientras tanto, invitan a las familias a no rendirse y a seguir buscando a sus desaparecidos.

¿Qué más nos están ocultando? Ana Laura estuvo ocho, nueve años en SEMEFO y su mamá siguió en la búsqueda, siguió buscándola y pues, pues es horrible [...] tenía la esperanza de encontrarla con vida

Elizabeth Araiza, representante de Buscadoras Zacatecas

Jorge Alberto Muñoz / N+

Historias recomendadas: