¿Dónde dejar a tus perros en vacaciones? Profeco te guia para escoger hotel para mascotas
N+
¿Vas a salir de vacaciones y quieres asegurarte que tus mascotas reciban buenos cuidados en tu ausencia? Una excelente opción son las pensiones u hoteles para mascotas. Sigue estos consejos.
COMPARTE:
¿Vas a salir de viaje y no sabes qué hacer con tu mascota? Tú mejor que nadie sabe que cuidar de tu perro o gato no solo implica darles de comer, bañarlos o jugar con ellos. También es importante tener a la mano un médico veterinario que te ayude a detectar señales de estrés y ansiedad, sobre todo en caso de separación por tiempos prolongados.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su Brújula de compra, publicó un comparativo de precios, requisitos y características a considerar antes de buscar una pensión u hotel para perros o mascotas. Esto es lo que tiene saber para elegir la mejor opción.
¿En qué consiste el servicio?
Las pensiones u hoteles para perros pueden ofrecer desde servicios básicos como guardia y custodia temporal, alimentos (usualmente tú llevas la comida) y cuidados, hasta servicios adicionales como baño, transporte, paseos y atención médica veterinaria por un costo extra. ¿Cuánto cuestan y qué requisitos debes cumplir? Te contamos.
Precios y requisitos básicos en CDMX, Puebla e Hidalgo
De acuerdo con la Revista del Consumidor, los precios en la Ciudad de México oscilan entre los 300 y 500 pesos por noche, sin agregar el costo de los servicios especiales.
En Puebla e Hidalgo pueden ir desde los 200 pesos hasta los 450 pesos por noche. En algunos casos también se incluye el servicio de habitaciones térmicas y el envío de reportes durante el día.
Los requisitos de ingreso son los siguientes:
- Que tu mascota tenga mínimo 4 meses de edad
- Presentar cartilla de vacunación vigente
- Desparasitación interna y/o externa no mayor a seis meses
- Firmar un contrato de adhesión
Antes de dejar a tu mascota, asegúrate que el contrato que firmes esté en español y contenga nombre o razón social, domicilio y teléfono del proveedor y los tuyos. También debe especificar el objeto del contrato, precio del servicio y forma de pago; a dónde contactarte en caso de emergencia y cuál es el procedimiento para presentar quejas o sugerencias.
Finalmente, se recomienda evitar llevar a tu perro o gato enfermos o en tratamiento médico, ya que les podrían negar el servicio
Recomendaciones a seguir, según Profeco
- Visita las instalaciones previamente, asegúrate que estén acordes al tamaño de tu mascota y que sean espacios limpios, ventilados y adecuados para sus actividades
- No elijas una pensión solo por la cercanía
- Reserva con tiempo
- Infórmate sobre la seguridad del establecimiento, asegúrate que tengan un plan de atención médica de emergencia y que cuenten con un espacio cerrado en caso de estar en temporada de lluvia o frío
- Ten la cartilla de vacunación de tu mascota al día
- No olvides tu identificación oficial
- Solicita información en por lo menos tres establecimientos antes de elegir uno
México, país de mascotas
Según la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 73% de la población adulta declaró cohabitar con animales de compañía: casi el 70% mencionó tener algún tipo de animal de compañía, de los cuales el 54% tienen perros y sólo el 20.3% gatos.
¿Tienes dudas? Llama al teléfono del consumidor de Profeco: (55) 5568 8722 y (800) 468 8722, escribe a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y/o asesoria@profeco.gob.mx y/o contáctalos a través de sus redes sociales: https://x.com/AtencionProfeco, https://x.com/AtencionProfeco y https://www.facebook.com/ProfecoOficial/.
Historias recomendadas:
- ¿De qué se Queja Más el Consumidor Mexicano? Profeco Responde
- Recomendaciones para Ver este Fin de Semana en ViX: Chiquis, Eugenio Derbez y Navidad
Con información de N+ y Profeco
CT