En Minatitlán, al sur de Veracruz, dos viviendas están en riesgo latente de colapsar debido a la falta de desazolve de un canal de aguas negras que atraviesa por la parte posterior de estas construcciones ubicadas en la calle Chimalpopoca, en la colonia Gravera.
De acuerdo con Alexis Martínez Morales, uno de los habitantes afectados por esta situación, el agua del canal ya ha ganado terreno sobre su casa y la de su vecina; ambas familias están preocupadas por el posible colapso de sus hogares.
Ese manantial se ocupó ya para aguas negras y es el que viene a desembocar aquí para salir al río Coatzacoalcos (...), esto va a seguir agrandándose hasta afectar a otra familia más
Dicho arroyo corre desde la colonia Obrera, atravesando parte de la colonia Gravera y la colonia Cuauhtémoc, hasta desembocar al río Coatzacoalcos, un cuerpo de agua que alimenta principalmente a los municipios del sur del estado de Veracruz.
¿Qué está causando el hundimiento de las casas?
De acuerdo con las dos familias afectadas, todo este hundimiento ocurrió en menos de una semana, por lo cual, consideran que la causa podría ser un tapón de basura sobre el arroyo, aunado a un enorme tubo que cruza el lugar y que es propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Aparte de eso tenemos el desazolve de un canal que ya no se nos suministró, ahora sí, el alcantarillado, ya no se gestionó
El habitante afectado, Alexis Martínez, advirtió que el problema va a continuar si no se atiende a tiempo pues, solo le tomó una semana al canal ganar aproximadamente seis metros de longitud, por lo que temen que en cualquier momento las viviendas lleguen a colapsar y afecte a más casas ubicadas en esta zona. Piden la intervención de las autoridades para evitar que esta situación termine con sus hogares.
Te recomendamos:
SHH