Sofía bkdenunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que, personas hasta el momento no identificadas, alteraron fotografías de ella con Inteligencia Artificial (IA) para difundirlas en grupos y lucrar con ellas.
La colectiva feminista Brujas del Mar, acompañaron a Sofía Yunes, ex diputada, a hacer la denuncia ante las autoridades bajo los lineamientos de la Ley Olimpia.
Se trata de un delito difícil de perseguir, según narra la dirigente de Brujas del Mar, Arussi Unda, pues los rastros digitales pueden ser casi indetectables.
A pesar de ello, Sofía insistió en hacer la denuncia para marcar un precedente y motivar a otras víctimas de este delito a perseguir a los culpables.
Tecnología facilita alteración con IA
Anteriormente, quienes realizaban este tipo de delitos, necesitaban de ciertos conocimientos en programas de edición pero hoy en día es más fácil con las nuevas tecnologías.
Los softwares abiertos de IA han provocado un aumento de estos casos, pues solo toman fotografías de redes sociales y los generadores de imagen las procesan para crear desnudos falsos de personas sin su consentimiento.
Las imágenes después son usadas para extorsionar a la víctima o lucrar con sus fotografías en plataformas de contenido erótico y sexual.
¿Qué podemos hacer si somos víctimas de este tipo de delito?
Existe Stop Non Consensual Intimate Image Abuse (StopNCII), una herramienta, para ayudar a las víctimas de este tipo de casos.
Debes crear tu caso, enviar la foto original y la foto editada, y la plataforma se encarga de eliminar la imagen alterada de todo internet.
Esto gracias a que la imagen, tiene una huella digital única y todas las copias duplicadas de esta, tienen el mismo marcador o hash.
También recuerda hacer la denuncia formal ante las autoridades correspondientes para que los culpables no queden impunes.
Te recomendamos:
CZA