Estudios realizados en Estados Unidos indican que la probabilidad de que un rayo impacte contra una persona es de una en un millón, dependiendo del tipo de tormenta o escenario geográfico.
Sin embrago, en México se registran más de 200 muertes al año por rayos, y en su mayoría, ha sucedido en niños y jóvenes de entre 10 y 19 años.
El más reciente caso se reportó en el estado de Veracruz, el pasado domingo 21 de abril, donde la caída de un rayo en un campo deportivo de Coatepec, dejó como saldo una persona muerta y otra herida.
Historias relacionadas: Hombre Muere al Caerle un Rayo Durante Partido de Futbol en Coatepec, Veracruz
Debido al reciente suceso, autoridades de Protección Civil, brindaron las siguientes recomendaciones para evitar más muertes por caídas de rayos.
En primer lugar vamos a evitar estar al aire libre en momentos en que tengamos una tormenta eléctrica, no estar cerca de postes, ni de estructuras metálicas
Además añadió que debemos evitar sombrillas, no pararnos cerca de árboles, ni traer herramientas metálicas en nuestro poder al momento de una tormenta eléctrica.
Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud, menciona que la caída de un rayo puede causar lesiones de diversas maneras, pero la más preocupante, es la descarga eléctrica directa, que frecuentemente es mortal.
También, puede afectar la memoria de hechos recientes, o dejar una lesión cerebral permanente.
Cabe destacar, que es posible sobrevivir a tal hecho, en algunos casos las víctimas logran recuperan los latidos cardíacos y la respiración.
Historias recomendadas:
LLZH