InicioVeracruzExtinta Fuerza Civil de Veracruz, Creada en Gobierno de Javier Duarte y Vinculada con Corrupción
Extinta Fuerza Civil de Veracruz, Creada en Gobierno de Javier Duarte y Vinculada con Corrupción
|
Arturo Ortiz Mayén | N+
-
Dicha corporación fue creada en el gobierno de Javier Duarte y por varios años tuvo señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos
El gobierno de Veracruz ordenó desaparecer el agrupamiento de seguridad Fuerza Civil, tras un operativo para desalojar una manifestación, que terminó con dos personas muertas
En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que ahora habrá "un Mando Único operativo en una sola dirección, dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública)".
¿Cuándo se creó la Fuerza Civil?
La Fuerza Civil de Veracruz fue creada en octubre de 2014 por el entonces gobernador del estado, Javier Duarte.
En un inicio, se integró por 2 mil policías de varias corporaciones, quienes tuvieron adiestramiento militar y cursos de capacitación en el extranjero.
"Quiero que el legado de mi administración sea una nueva policía, mujeres y hombres confiables", dijo en ese entonces Duarte.
Sin embargo, a lo largo de 10 años, la Fuerza Civil de Veracruz fue señalada por casos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos.
En 2018, Roberto González Mesa, exdirector de la corporación, y una decena de sus agentes fueron detenidos acusado de desaparición forzada.
En marzo 2022, un grupo de agentes de Fuerza Civil fue denunciado por presuntamente violar a una joven de 16 años; un mes después, la madre de la menor desapareció.
Sus elementos también fueron implicados en denuncias por secuestro y agresiones contra migrantes y periodistas.
Desalojo en la Perote-Puebla
El pasado 20 de junio de 2024, elementos de la Policía Civil desalojaron con violencia a pobladores que se manifestaban en la carretera Perote-Puebla, a la altura de Totalco, contra una empresa a la que acusan de contaminar cuerpos de agua.
En esos hechos hubo disparos y murieron los hermanos Jorge y Alberto “N”, de 37 y 29 años, respectivamente.
“Queremos justicia; dejaron a seis niños huérfanos y es lo que ellos no se pusieron a pensar. siendo que ellos tienen padres, tienen hermanos, tienen de todo”, señaló Ana Laura, esposa de una de las víctimas.
La desaparición de la Fuerza Civil, indicó el Gobierno de Veracruz, no interferirá en las investigaciones que se realizan y se preservarán los derechos laborales de los policías y personal administrativo que ahí trabajan.