Integrantes de una Familia se Intoxican con Hongos Silvestres

Los familiares permanecieron bajo monitoreo por 96 horas, luego de confundir los hongos silvestres comestibles con unos levemente tóxicos, que producen síntomas gastrointestinales

|

Nayeli Mijangos | N+

-
Los 12 integrantes de una familia se intoxicaron al consumir hongos silvestres en Las Margaritas, Chiapas, por lo que fueron ingresados de urgencia al Hospital Básico Comunitario.

Los 12 integrantes de una familia se intoxicaron al consumir hongos silvestres en Las Margaritas, Chiapas, por lo que fueron ingresados de urgencia al Hospital Básico Comunitario.

COMPARTE:

Los doce integrantes de una familia resultaron intoxicados al consumir hongos silvestres, por lo que tuvieron que ser ingresados de urgencia en el Hospital Básico Comunitario; así lo informó la Secretaría de Salud de Chiapas.

Síntomas de la intoxicación por hongos

La intoxicación por hongos ocurrió en la localidad de San José Las Palmas, perteneciente al municipio de Las Margaritas, que se ubica en la región de La Selva de Chiapas. Los síntomas que presentaron los doce familiares fueron:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vértigo
  • Dolor de cabeza
  • Deshidratación
  • Calambres abdominales
  • Temblor en las extremidades

Cinco de las personas afectadas fueron internadas en la unidad de salud para su observación y atención médica, siendo dados de alta al siguiente día; mientras que los otros siete pacientes recibieron atención médica ambulatoria y se pudieron regresar a su casa en Las Margaritas, el mismo día.

Confunden hongos silvestres tóxicos

Posteriormente, los 12 familiares intoxicados por los hongos silvestres, continuaron en monitoreo durante 96 horas, hasta que se reportaron fuera de peligro. La Secretaría de Salud de Chiapas agregó que, realizaron la toma de muestras de los hongos consumidos para ser analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Como resultado de estudio, obtuvieron que los hongos silvestres consumidos por la familia de San José Las Palmas, son levemente tóxicos, por lo que producen síntomas gastrointestinales de corta duración; estos integrantes del reino Fungi, suelen ser confundidos con otras especies que sí se pueden consumir, como los hongos del género macrolepiota.

Las autoridades de salud, reiteraron el llamado a la población chiapaneca a extremar precauciones y no consumir hongos de dudosa procedencia, para evitar intoxicarse con alguno de ellos, tal como ocurrió en el caso de esta familia.

Te recomendamos:

SHH