Como es habitual la temporada invernal trae consigo un repunte en cuanto a contagios de enfermedades respiratorias, los cuales se agudizan durante los meses de enero y febrero.
En el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Federal, en esta temporada de influenza estacional, en el estado de Veracruz se han reportado mil 249 casos y 2 defunciones por este motivo. Así lo dio a conocer Noe de la Cruz Guzmán, Coordinador de la Unidad Médica de la Cruz Roja.
Si es importante mantener distancia adecuada, ventilación en espacios cerrados, identificar a los pacientes con algún síntomas para que acudan a la atención médica con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, uso de cubrebocas, lavado de manos.
¿Cómo reconocer cada una de estas enfermedades respiratorias?
La influenza tipo "A" por su naturaleza requiere tratamiento médico a diferencia del resfriado común o influenza tipo "B", la cual no requiere medicación, solo reposo e hidratación constante.
La influenza tipo B que es la influenza estacional, empieza con un escurrimiento nasal, congestionamiento nasal y al cabo de unos 5 a 7 días tiende a pasar muchos de esos cuadros no requieren tratamiento antiviral.
Pero en el caso de la influenza tipo "A", los médicos deben recetar un tratamiento antiviral y se diagnóstica bajo una prueba de laboratorio. A diferencia de un resfriado común, se acompaña de síntomas específicos los cuales definen el diagnóstico.
Existen claves diagnósticas muy específicas, por ejemplo, influenza tiende a iniciar como una gripa o resfriado común, pero es muy marcado el tema del dolor torácico, en otras infecciones virales como dengue pueden compartir dolor de cabeza, fiebre, malestar en general.
Recomendaciones y consejos por enfermedades respiratorias
Los expertos en la salud recomiendan acudir a una centro médico para recibir atención especializada y no automedicarse, además de implementar acciones preventivas como:
- Lavado de manos.
- Uso de cubrebocas.
- Mantener la sana distancia.
- Ventilación de espacios cerrados.
Historia recomendadas:
FPF