El municipio de Lerdo de Tejada desde hace dos años no tienen presidente municipal y es gobernado por la síndica María Esther Arróniz, quien asumió las funciones de presidenta municipal interina.
Cabe recordar que el presidente municipal electo por Morena en junio del 2021 fue detenido por secuestro.
Jorge Fabian Cárdenas Sosa tiene dos procesos penales abiertos y está preso en un penal federal de Durango.
Tras la detención de Jorge Fabian, el candidato suplente electo Ángel Vichi Lara asumiría la presidencia municipal de Lerdo de Tejada, pero el 31 de diciembre del 2021 también fue detenido por la FGE por los presuntos delitos de extorsión y amenazas.
Ante esto, el Congreso del Estado designó a la síndica como alcaldesa por un periodo de 60 días, sin embargo, ya habían transcurrido más de 100 y la que continúa como alcaldesa interina es María Esther Arróniz López, así lo confirmó Adriana Esther Martínez Sánchez Presidenta del Congreso del Estado.
Cuando un alcalde no está, la que sube es la síndica y un regidor sube de síndico, todo está bajo reglamentado, si no hay ningún problema y ella tiene toda la facultad.
Posterior a los altercados en Lerdo de Tejada, donde los habitantes se manifestaron por el asesinato de un joven de 27 años de edad a manos de elementos de la Policía Municipal, será la alcaldesa interina quien también asuma las responsabilidades y atienda en todo a las autoridades para las investigaciones pertinentes.
Lo que determinen las investigaciones en su momento, yo sé que está abierta ella, inclusive ha estado atenta de la investigación también. Es una mujer comprometida que va a dar la cara y a responder cuando se le solicite si así lo requiere la investigación, pero se está haciendo todo lo propio desde las instancias que les corresponde y tengan la seguridad que no va haber impunidad.
Historias recomendadas:
FPF