En un esfuerzo proactivo para prevenir la propagación de la Rickettsiosis en áreas con mayor incidencia, el Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana puso en marcha una iniciativa de acciones preventivas casa por casa.
Cynthia Luévano, coordinadora del programa, destacó la importancia de estas intervenciones en la lucha contra la Rickettsiosis. Equipos compuestos por personal de programas especializados, como Zoonosis y Vectores, junto con Epidemiología, están llevando a cabo visitas en diversas zonas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Se están distribuyendo trípticos informativos y enfatizando la necesidad de reforzar las prácticas de higiene en el hogar, especialmente en el cuidado de las mascotas mediante baños y desparasitación.
Parte integral de esta iniciativa es la misma desparasitación de perros y gatos, así como la aplicación de productos químicos para combatir plagas en los patios. Se insta a las familias a mantener limpios los patios, evitando muebles viejos, colchones y basura, lugares propicios para la presencia de garrapatas.
Te recomendamos:
DEPB