El sol, en pequeñas dosis, puede beneficiar nuestro estado de ánimo y ayudar a mantener niveles adecuados de vitamina D, esencial para nuestro bienestar. Sin embargo, una intensa exposición solar puede causar efectos dañinos a corto y largo plazo en nuestra piel, desde quemaduras y manchas, hasta el peor de los casos, cáncer de piel.
El uso de protector solar es fundamental para evitar los daños causados por la exposición a los rayos UVA y UVB. Sin embargo, la vasta cantidad de bloqueadores solares disponibles en el mercado puede hacer difícil la elección del más adecuado.
¿Qué dicen los expertos?
El Dr. Hermes Ávila Pelayo, cirujano plástico, subraya la importancia de conocer nuestro tipo de piel para elegir el protector solar correcto.
“Debemos conocer nuestra piel, saber si es normal, grasa, seca o mixta. Si tienes piel grasa, por ejemplo, busca una leyenda en el protector solar que indique que es para piel grasa y que sea matizante. El factor de protección solar debe ser de al menos 30; menos de esto no tiene ningún caso”.
Además de los riesgos, la exposición moderada al sol ofrece varios beneficios, como mejorar la calidad del sueño, alcanzar niveles óptimos de vitamina D, reforzar las defensas y elevar los niveles de serotonina, mejorando así nuestro estado de ánimo.
Los expertos recomiendan el uso habitual de un bloqueador solar con un factor de protección solar de 50 y aplicarlo cada dos horas para reducir el riesgo de lesiones en la piel. La protección solar adecuada es esencial para disfrutar de los beneficios del sol sin comprometer nuestra salud.
Te recomendamos:
DEPB