Un jornalero agrícola del Valle de Mexicali se convirtió en la segunda víctima mortal de las altas temperaturas en Baja California, luego de que perdiera la vida el pasado viernes 7 de junio debido a un golpe de calor.
A pesar de que la causa determinante de la muerte ya había sido compartida a los medios de comunicación, este martes el Dr. César González Vaca, Director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Mexicali, brindó más detalles al respecto de este fallecimiento.
De acuerdo con la información brindada por familiares de la víctima, el hombre de 32 años identificado como Gilberto “N” arribó a su domicilio después de su jornada laboral, presentando signos de golpe de calor. Para intentar refrescarse, la víctima se metió a bañar a una tina con agua muy fría. Sin embargo, tras el cambio brusco de temperaturas, el hombre presentó vómito y perdió la consciencia.
Notamos que fue muy brusco el cambio de temperatura, él venía ya con el golpe de calor, se mete a bañar a una tina con agua muy helada. No puede ser tan brusco el cambio en la temperatura.
Pese a que familiares lo trasladaron a la Cínica 2 del IMSS ubicada en Ciudad Morelos, el hombre llegó sin signos vitales, por lo que no hubo nada que los médicos pudieran hacer por él.
Golpe de calor: causa determinante de muerte
Según el informe de SEMEFO, el trabajador del campo murió debido a una broncoaspiración y edema cerebral, provocados por el mismo golpe de calor, debido a la exposición continua a las altas temperaturas y la falta de hidratación.
González Vaca explicó que lo que ocurrió con la víctima se conoce como un desequilibrio hidroelectrolítico o descompensación de líquidos, al no mantenerse hidratado y después perder líquidos por la sudoración constante y el vómito después del baño frío.
Pierde muchos líquidos: suda, orina, saliva, pero no entran líquidos al cuerpo. Se da esta descompensación y por ende, el fallecimiento
Cabe recordar que fue el pasado 30 de mayo cuando se registró la primera muerte por golpe de calor en Mexicali, esto a pesar de que aún no inicia oficialmente el verano, por lo que autoridades exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones ante las altas temperaturas.
Historias relacionadas:
Karla Tamay