Fiscalía Investiga Muerte de Animales en Santuario de Ensenada

|

N+

-

De acuerdo a la víctima, una empresa llegó a su santuario animal y lo destruyó, matando a tres perros y un gato

Fiscalía Investiga a Caso de Maltrato Animal en Ensenada, Baja California

Perrito sobreviviente a desalojo de Santuario Guillermina en Ensenada, Baja California. Foto: N+

COMPARTE:

La Fiscalía General de Baja California (FGE) dio a conocer por medio de un comunicado que ya investiga el caso de maltrato animal registrado en la delegación de Maneadero, en el municipio de Ensenada, donde murieron tres perros y un gato que eran resguardados en un santuario animal.

De acuerdo con la investigación, fue el pasado 30 de agosto que, presuntamente, trabajadores de la empresa Pétreos del Pacífico acudieron al “Guillermina's Sanctuary” ubicado en el Cañón de San Carlos. Ahí, según relata la afectada, Guillermina Galván, empleados destruyeron el lugar con el uso de dos trascabos, terminando con la vida de tres canes, un felino y destruyendo su propia vivienda. 

Video: Empresa Destruye Albergue para Mascotas y Mata a Perros y Gatos en Ensenada

Por su parte, la empresa señalada aseguró por medio de un comunicado que dichas acusaciones son falsas, enfatizando que llevaron a cabo trabajos de limpieza en “su propiedad”, puesto que aseguran ser los dueños legítimos del predio - y negando haber lastimado a algún animal con la maquinaria. 

Pétreos del Pacífico tiene TOTAL CERTEZA de que no se dañó a ningún animal ni persona con la maquinaria durante estos trabajos. 

Video: Empresa Niega Masacre de Mascotas en Albergue de Ensenada

Sin embargo, la FGE dio a conocer que durante el procesamiento de la escena, encontraron los restos de tres perritos en una maquina propiedad de dicha empresa dedicada a la construcción. Así como el cuerpo de un felino sin vida en otro camión con caja tipo góndola, en el que también se localizaron escombros, maderas, restos de la vivienda, artículos personales y electrodomésticos.

Los restos de los cuatro animalitos fueron trasladados a una clínica veterinaria donde se les realizará la necropsia de ley.

Pétreos del Pacífico operaba sin permiso

En el mismo comunicado en el que la empresa acusada, se deslinda del maltrato animal, también asegura operar al marco de la ley. Sin embargo, el lugar fue clausurado la tarde de este lunes 4 de septiembre por el Ayuntamiento de Ensenada, debido a que operaba de manera irregular.

Autoridades explicaron que la clausura en el área de trituración de Pétreos del Pacífico, se debió a que no cuentan con el permiso de factibilidad de uso de suelo, y otros permisos que otorga el Gobierno de Baja California, así como el correspondiente al dictamen de uso de suelo.

El año pasado presentaron un permiso con fecha del 2001 y vigencia de un año, entonces tienen alrededor de 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales.

Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente

La empresa quedará clausurada hasta que puedan comprobar la legalidad de operación y los permisos vigentes.

Pétreos del Pacífico, una empresa Bajacaliforniana dedicada al manejo de agregados pétreos en San Carlos, Ensenada, señaló que estará a disposición de la FGE para acreditar su versión y contribuir con las investigaciones correspondientes. 

Ayudarán a Construir un nuevo hogar a Guillermina

Luego de que la vivienda de Guillermina Galván fuera destruida por la maquinaria, autoridades municipales de Ensenada, señalaron que dotarán los materiales necesarios para construir la vivienda y dotarán de alimentos y jaulas para los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo.

Respecto al asesinato de los animales, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que se hará lo conducente para castigar a las personas físicas y/o morales de ese delito.

Te recomendamos: 

Karla Tamay