Denuncian Malas Condiciones Laborales tras Muerte de Jornalero por Golpe de Calor en Mexicali
N+
La hermana de la víctima, asegura que a pesar de que Gilberto se sintió mal cuando trabajaba en el campo, los supervisores no tomaron las acciones necesarias al respecto
En exclusiva a N+ familiares del jornalero que murió por golpe de calor en Valle de Mexicali, exigieron justicia a las autoridades por las negligencias que se cometieron en el campo de pizca de sandía.
COMPARTE:
En una entrevista exclusiva con N+, familiares de Gilberto Vargas Lara de 32 años de edad, la segunda víctima de golpe de calor en Mexicali, exigieron justicia por las presuntas negligencias que llevaron a su trágica muerte.
De acuerdo con sus familiares, Gilberto, quien era empleado en un campo de sandía en el Ejido Hechicera en el Valle de Mexicali, fue ignorado por sus supervisores a pesar de mostrar claros signos de golpe de calor durante su jornada laboral el pasado viernes 7 de junio.
Daniela Salazar, hermana de la víctima, relató que Gilberto se sintió mal mientras trabajaba en el campo. A pesar de sus advertencias de malestar, los supervisores no tomaron acciones adecuadas
Él se sintió mal en el trabajo. Estaba pisando sandía. Él se desvaneció.
Según Daniela, tras desmayarse, Gilberto fue llevado a su casa en condiciones críticas, donde los empleadores apenas le proporcionaron ayuda mínima antes de regresar al trabajo, solamente le atribuyeron que, al parecer estaba bajo el influjo de drogas, lo cual quedó descartado en la necropsia.
Cuando él llegó aquí, el señor me pidió ayuda de que yo lo bajara. Entonces yo le dije ¿Oiga, pero qué le hago? Él me dijo “no sé, bañarlo”
Fue entonces que Daniela metió a Gilberto en una tina con agua muy fría y después comenzó a vomitar, lo que de acuerdo con el Servicio Médico Forense le causó una descompensación de líquidos que lo llevó a la muerte.
Sigue leyendo: Jornalero Murió por Golpe de Calor en Mexicali; Intentó Refrescarse con Baño Helado
Malas condiciones para jornaleros en Valle de Mexicali
En su casa del Ejido Querétaro, Daniela de 30 años de edad, quien también es jornalera en algunas temporadas del año, narró que en esta misma temporada tuvo problemas en ese campo agrícola por las condiciones en que los ponían a trabajar.
Yo trabajé ahí una vez y el señor es muy desobligado con los trabajadores. No quiere que paren. Si paran los regaña, se molesta.
Al igual que su mamá y tres hermanos, Daniela exige justicia por Gilberto, un joven que ganaba 400 pesos diarios trabajando en el campo y que ese viernes, según el testimonio de sus primos que también son jornaleros, les habían prometido que la paga sería de hasta de mil 500 pesos si hacían horas extras.
Que se hagan responsables, que den la cara. Pues realmente hoy lo dejaron ahí sufrir.
A casi una semana de la muerte de Gilberto por golpe de calor, ninguna autoridad ni la empresa se acercaron a su familia para asumir su responsabilidad, explicar qué fue lo que sucedió o solidarizarse, fueron los vecinos del Ejido Querétaro quienes cooperaron para los servicios funerarios.
La familia de Gilberto exige justicia y responsabilidad por lo sucedido, subrayando que las condiciones laborales y la falta de atención adecuada fueron determinantes en su fatal desenlace.
Historias relacionadas:
- Hombre Que Murió en la Calle por Golpe de Calor Aún Permanece en SEMEFO de Mexicali
- Mexicali Rompe Récord Histórico de Calor para un 6 de Junio: Alcanzó los 47.5°C
Información de Jorge Heras.
KTH