El día de ayer 20 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la negativa del gobierno de Estados Unidos a otorgar un canal especial de distribución de agua desde el Río Colorado para abastecer a Tijuana.
La solicitud, realizada por México, fue rechazada por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que informó la decisión a través de sus redes sociales oficiales.
México no ha cumplido con el Tratado de Distribución de Aguas de 1944
Estados Unidos argumentó que la negativa se debe a que México no ha cumplido con la entrega de agua estipulada en el Tratado de Distribución de Aguas de 1944, lo que ha afectado a los agricultores del Valle del Río Grande en Texas.
Según la dependencia estadounidense, la “insuficiencia continua” de México en el suministro de agua que ha perjudicado la agricultura del país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que la distribución fronteriza del agua se ha visto afectada por la escasez del recurso y destacó la importancia del Río Colorado para Tijuana, ciudad que depende en un 90% de este suministro.
Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos rechaza una solicitud especial de México para una entrega de agua del Río Colorado.
Historias relacionadas:
APG