InicioTijuanaDetectan Tránsito de Menores Migrantes por el Aeropuerto de Tijuana en Busca de Asilo
Detectan Tránsito de Menores Migrantes por el Aeropuerto de Tijuana en Busca de Asilo
|
N+
-
Actualmente, aeropuertos y central de autobuses en Baja California cuentan con módulos de supervisión del Instituto Nacional de Migración
De acuerdo con Agentes de Migración en México, se estima que cada semana llegan a los aeropuertos de Baja California, alrededor de cuatro migrantes menores de edad no acompañados por familiares
COMPARTE:
Niños, niñas y adolescentes provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador e incluso de la India y Nepal, recientemente han sido interceptados por agentes de migración mexicanos en Baja California, esto en su intento de obtener asilo humanitario en Estados Unidos.
De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada, se estima que cada semana llegan a los aeropuertos del estado, alrededor de cuatro migrantes menores de edad no acompañados por familiares.
Situación que ha generado preocupación para instituciones que buscan salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes, ya que corren el riesgo de ser separados de los grupos con los que llegaron a la frontera y de no ser admitidos a los Estados Unidos.
Cabe recordar que fue a inicios del 2024 que el Instituto Nacional de Migración en Baja California anunció la iniciativa para instalar módulos de supervisión migratoria en los aeropuertos y central de autobuses del estado, con el fin de interceptar a presuntos prófugos de la justicia, así como grupos vulnerables en contexto de vulnerabilidad.
Video: INM Buscan Filtros en Aeropuertos para Evitar la Llegada de Prófugos a Baja California
Al no poder ingresar al vecinos país, los migrantes menores de edad interceptados por autoridades migratorias en Baja California, son resguardados en las instalaciones del DIF, mientras que se realiza un protocolo de contacto o retorno asistido con su familia, en su lugar de origen.
Los módulos de supervisión del Instituto Nacional de Migración continuarán por tiempo indefinido en los aeropuertos y central de autobuses de Baja California.