¿Cuándo Es y Cuánto te Toca en este Reparto de Utilidades 2024 en México?
N+
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, las empresas que presentan su declaración anual, tienen 60 días para repartir las utilidades
COMPARTE:
A escasos días, dará inicio la esperada temporada del reparto de utilidades para los trabajadores México. Sin embargo, a pesar de ocurrir anualmente, aún existen dudas por parte de los beneficiaros a este derecho. Aquí te compartimos los detalles y cómo es su aplicación en la frontera norte del país.
De acuerdo con Artículo 123 Constitucional en México, la 'utilidad' es un derecho que tienen los trabajadores que hayan laborado en un lapso mayor a 60 días dentro de una empresa, sea esta una persona moral o física. Este reparto constituye a las ganancias que obtuvo una empresa o un patrón por sus servicios ofrecidos.
¿Cuándo es el periodo del pago de utilidades en México?
A partir del 1ro de abril al 30 de mayo del presente año, deberá cubrirse el pago de utilidades para todas aquellas empresas donde el patrón sea una persona moral.
Mientras que las personas físicas tendrán un periodo que va del 1ro de mayo al 29 de junio de 2024.
¿Cuánto debería de llegar de utilidades?
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, las empresas que presentan su declaración anual, tienen 60 días para repartir las utilidades. Sin embargo, no a todos los empleados les llegará la misma cantidad de reparto, todo depende de ciertos criterios:
¿Quiénes no son acreedores al pago de utilidades en México?
De acuerdo con especialistas fiscales en Baja California, quienes no son acreedores a recibir el reparto de esta prestación son: gerentes generales, administradores, socios accionistas o aquellas personas que tienen menos de 60 días laborando en una empresa, entre otras excepciones.
Cabe recordar que esta prestación es aplicable siempre y cuando la empresa haya presentado una utilidad.
¿Qué hacer en caso de no recibir el pago de utilidades en tiempo y forma?
De acuerdo normativas de la Ley Federal del Trabajo, los patrones que no cumplan con esta prestación, siempre y cuando haya presentado una utilidad, podrían recibir una multa.
En caso presentarse alguna inconformidad con el reparto de utilidades, la institución encargada de atender estos casos es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Te recomendamos: