En el año 2022, la Fiscalía General del Estado de Baja California le dijo a Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes en Mexicali, que unos restos hallados dos años antes en el canal Tulichek le correspondían a su hijo, Diego Alonso Hernández Leyva, joven desaparecido desde el año 2007 en la capital del estado. Sin embargo, una nueva prueba realizada por un perito federal, expuso que no hay compatibilidad con su ADN.
Irma Leyva manifestó que solicitó esta segunda prueba ante la desconfianza hacia las autoridades estatales, las cuales realizaron un tercer análisis de los restos óseos, hallados octubre de 2020 en el área de la Truchas del Canal Tulichek, al Sur de Mexicali.
Y dicen ahora que si son del Diego entonces les digo que a que estamos jugando, si supieran que me están lastimando cada que me hablan del tema.
Irma Leyva, madre buscadora
Los restos en mención, que aún permanecen sin identificar, pertenecen a una parte de un cráneo que, según información de la FGE, tardó hasta dos años en poder analizarse debido a la falta de personal y equipo, además de la complejidad del estudio, pues señalaron que tuvieron que analizar diente por diente.
La primera prueba la realizó el Perito Jesús Antonio Guzmán López de la Jefatura de Servicios Periciales de la Fiscalía de Mexicali, quien validó los resultados del ADN de Irma Leyva con los restos, con base a las 19 muestras de las 24 totales que, señalaban, dieron positivo con la madre buscadora. Sin embargo, tras los resultados del nuevo estudio realizado por un perito federal, la familia buscará que la investigación de la desaparición de Diego Leyva continúe.
Buscarán ayuda a nivel internacional
Al no tener una respuesta concreta por parte de las autoridades, Irma Leyva señaló que buscarán apoyo en instancias internacionales como la Comisión de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.
Alfredo Hernández, hijo de Irma y hermano de Diego Leyva, afirmó que ya están en comunicación con el alto comisionado de la ONU, así como con dos asociaciones de Francia y Suiza.
De continuar sin detalles sobre su caso, señalaron que buscarán reunirse con la gobernadora del estado para determinar qué acciones hacen falta para obtener el descanso que tanto necesitan.
Historias relacionadas:
KTH