El estado de Baja California se mantiene libre de viruela símica durante el transcurso de este 2024, según informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Desde el inicio del año, no se han registrado casos de contagio ni casos importados de esta enfermedad en la entidad.
Medina Amarillas señaló que continúa vigente el protocolo de vigilancia epidemiológica en Baja California, establecido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, diseñado para poder detectar y tratar oportunamente los casos de mpox, además de notificar y reducir las cadenas de contagio.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?
Dentro de los síntomas presentes al momento de que llega la viruela, se incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.
Ya que se diagnostica la enfermedad, los pacientes reciben un tratamiento de hidratación constante, manejo sintomático, control de la temperatura corporal, y medidas para evitar la manipulación de las lesiones cutáneas. Los pacientes son monitoreados durante 21 días para prevenir complicaciones.
Antecedentes de este padecimiento en Baja California
Durante el año 2022, Baja California reportó 32 casos de mpox, todos importados, y durante el año 2023, la cifra se redujo a solo tres casos, y no se registraron personas fallecidas.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias al momento de realizar viajes y estar atentos a diferentes signos de la viruela símica para poder tener una valoración médica inmediata.
Historias recomendadas:
DEPB