Mexicali Encabeza la Producción de Miel de Abeja en Baja California

|

N+

-

En la capital del Estado se produce una miel particular y de muy alta calidad que es exportada principalmente a la zona costa como Tijuana, Valle de Guadalupe y Ensenada

Mexicali produce el más del 77% de miel de abeja en Baja California

En Mexicali, BC, hay más de 11 mil colmenas apícolas donde se produce la miel. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Pese a que Mexicali es una zona desértica, es la ciudad con más apicultores en Baja California. En este municipio se han instalado apiarios con 15 y hasta 20 colmenas en las que se produce una miel particular y de muy alta calidad que es exportada principalmente a la zona costa como Tijuana, Valle de Guadalupe y Ensenada. 

Es en los apiarios donde se concentran las abejas que viven en colmenas hechas a base de madera y cera. En cada una de las colmenas con cámara sencilla, se estima que pueden coexistir hasta 60 mil colmenas. En esos espacios se produce la miel.

Más de 60 mil abejas pueden coexistir en una colmena con cámara sencilla. Foto: N+

La temporada de extracción de miel inicia durante los meses calurosos, es decir, en los meses de mayo a septiembre. 

Durante 2022, apicultores de Baja California lograron una producción 229 toneladas de miel de abeja, siendo el Valle de Mexicali la zona con mayor producción: aproximadamente 178 toneladas de miel. En otras palabras, el 77.7% de esta se produjo en la zona rural de la capital. 

Mira la nota en video: Así se la Produce Miel de Abeja en Mexicali, Baja California

Las lluvias y las condiciones climatológicas que se registraron a finales de año en el valle de Mexicali  permitieron que se extendiera el período de floración, logrando una buena producción.

El 95% de las colmenas en Baja California son tecnificadas. Foto: N+
El 95% de las colmenas en Baja California son tecnificadas. Foto: N+

El 100% de la producción en el Estado se vende regionalmente para abastecer la demanda de la industria restaurantera y los negocios dedicados a la elaboración de productos alimenticios para niños (paletas, popotes con miel, dulces) y otros, destinados a la fabricación de diversos productos cosméticos, como cremas y jabones, entre otros.

Te recomendamos: 

KTH