Tercer Grado Deportivo: Los Pros y Contras de la Liguilla
Los analistas de TGD hablaron de la fase final de la liga y de los retos del nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol
N+
COMPARTE:
En este nuevo episodio de Tercer Grado Deportivo (TGD), la mesa de expertos, moderados por Francisco Javier González, hablaron sobre los pros y contras de que exista la Liguilla en el futbol mexicano y los cambios que debe hacer el próximo presidente de la Femexfut.
Majo González, André Marín, Javier Alarcón, David Faitelson, Alberto Lati y Alex de la Rosa analizaron el sistema de competencia y que tan efectiva es la Liguilla para el desarrollo del futbol mexicano.
De acuerdo con André Marín, la Liguilla es la mejor parte del campeonato, porque divierte y entretiene, ya que los jugadores muestran su mejor versión y los técnicos salen a no perder.
La Liguilla ha sido el mejor invento para el futbol mexicano, señaló David Faitelson, porque da emoción incluso a quienes no son seguidores, pero el problema es que los dueños han bajado la calidad deportiva incrementado el número de equipos que califican por medio del repechaje.
Para Alberto Lati, esta fase tiene buenos resultados económicos, pero fomenta la mediocridad, enseñado a los jugadores que con los puntos mínimos puedes calificar y ser campeón.
En opinión Javier Alarcón, nuestro campeonato solo cuenta con tres semanas de calidad, lo que no abona a la excelencia y la continuidad en el desarrollo del balompié nacional.
Majo González aseguró que los equipos que se meten a la Liguilla ganan más dinero, es decir, es una fase que pondera el éxito económico.
Frente a este escenario, Alejandro de la Rosa propuso quitar equipos, pues a diferencia de los playoffs de la NBA o NFL, los equipos mexicanos tienen una efectividad muy baja.
Presidencia de la Federación
En cuanto a la elección del nuevo titular de la Federación Mexicana de Futbol y los retos de la LigaMX, la mesa opinó que el próximo dirigente debe contar con autonomía para poder realizar los cambios necesarios y mejorar la competencia local.
Alejandro de la Rosa señaló que en la junta de dueños de la LigaMX se debe buscar el bien común, aunque le inquieta que serán los mismos decidiendo lo de siempre.
André Marín dijo que los tres retos inmediatos que se tienen que resolver son: eliminar el repechaje, el regreso del ascenso y descenso, y evitar la multipropiedad.
Javier Alarcón aseguró que el nuevo presidente de la Femexfut no puede ser una marioneta, debe ser alguien que tome decisiones y rompa el vínculo con las televisoras.
Para Lati esta no es la primera crisis que enfrenta el futbol mexicano, pero sí es la peor. Recordó que en otras ocasiones se han simulado soluciones, por lo que no le sorprendería que ocurriera de nuevo.
Los dueños de los clubes los manejan con soberbia y ellos tienen la culpa de que el futbol sea de mala calidad en el país, expresó Faitelson.
Majo González comentó que el designado para estar al frente del futbol mexicano debe tener autoridad para impulsar cambios que sean necesarios.
Finalmente, Marín abrió el tema respecto al director técnico de la Selección Nacional, ya que no se sabe qué pasaría si el nuevo presidente de la Femexfut quisiera designar a otro timonel.
Con información de N+
OGG