¿Cuál es la Historia de ‘Vasos Vacíos’, de Los Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz?
'Vasos Vacíos', de Los Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz apareció en 1988, en el álbum 'El ritmo mundial'
N+
COMPARTE:
Era el año 1988 cuando Los Fabulosos Cadillacs lanzaron su tercer álbum: 'El ritmo mundial', que incluía éxitos como 'Revolution rock', 'Te tiraré del altar' y 'Vasos Vacíos', la canción que se convertiría en un clásico junto a Celia Cruz, cantante cubana fallecida en 2003.
En aquellos años, la intérprete de 'La vida es un carnaval' no era reconocida en Argentina y buscó a Los Fabulosos Cadillacs para hacer una colaboración, quizás sin saber que 'Vasos Vacíos' sería un himno del ska en Latinoamérica. Esta es la historia de la colaboración entre dos leyendas musicales de nuestro continente.
¿Cuál es la historia y origen de 'Vasos Vacíos'?
La historia de 'Vasos Vacíos' se remonta a los años ochenta en Argentina, un país inalcanzable para los intérpretes de música caribeña. Celia Cruz, quien ya era reconocida en otros países de América Latina, estaba interesada en ingresar al mercado argentino y arribó a la provincia de Ezeiza en 1988.Dio un par de entrevistas y cantó un tango en televisión.
Al anochecer de ese mismo 5 de septiembre de 1988, Celia Cruz recorrió Buenos Aires hasta llegar al número 1289 de la avenida Segurola, donde se encontraban el estudio de grabación de Los Fabulosos Cadillacs, quienes venían de una gira en Perú y ya tenían el respaldo de los álbumes 'Yo te avisé' y 'Bares y Fondas'.
Los Fabulosos Cadillacs conocieron el ritmo caribeño de Celia Cruz durante su gira en Perú.
Mientras la intérprete cubana se encontraba en Argentina, Vicentico y el productor de televisión Jerry Masucci salieron a cenar. Masucci le dijo que invitara a Celia Cruz al estudio de grabación. Al cantante de Los Fabulosos Cadillacs la idea le pareció genial.
¿Cómo fue la colaboración entre Los Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz?
Celia Cruz, quien más tarde confesaría que nunca había escuchado a la agrupación argentina, llegó a los estudios de la avenida Segurola en Buenos Aires, junto a su esposo Pedro Knight. En ese lugar se grababa el disco 'El ritmo mundial'.
Sin ningún ensayo, Celia Cruz escuchó el ritmo de 'Vasos Vacíos', que en un principio se iba a llamar ‘Celia and Vicentico’, y pidió grabar. Comenzó a cantar como si fuera intérprete de rock, utilizando un tono distinto, pero el productor Masucci le pidió que se mantuviera afín a su estilo. En menos de seis tomas la canción quedó lista.
Mario Siperman, tecladista y miembro fundacional del grupo, dijo que la cantante cubana fue una profesional.
Era una piba más con nosotros. Vino al estudio junto a su esposo, Pedro Knight, un cubano muy elegante, que estuvo toda la sesión escuchando a Celia. Ella, con la mirada, le pedía su aprobación y él le respondía con su consentimiento
Junto a Los Fabulosos Cadillacs, Celia Cruz grabó ‘Más solo que la noche anterior’, que también pertenece al disco 'El ritmo mundial'.
La canción 'Vasos vacíos', escrita por Vicentico, le da nombre al álbum homónimo y recopilatorio de 1993, que incluye los éxitos 'Cadillacs', 'Matador', 'El satánico Dr. Cadillac', 'Siguiendo La Luna', entre otros.