Turismo Peligroso: Avistar Especies en Riesgo de Desaparecer
Gracias al interés de las personas de conocer a las especies en sus hábitats se ha generado un impacto negativo debido a nuestros hábitos de consumo
|
N+
-
COMPARTE:
Gracias al interés de las personas de conocer a las especies en sus hábitats se ha generado un impacto negativo debido a nuestros hábitos de consumo
N+
COMPARTE:
Los lobos marinos son de los animales favoritos de las personas para su avistamiento. Lamentablemente, en los últimos 30 años, dos tercios de su población han desaparecido por causa directa del hombre.
La industria del avistamiento de especies genera su valor a partir de la existencia de especies que son atractivas para el público; pero, de igual forma, un impacto negativo a sus hábitats naturales.
En La Paz, Baja California, se calcula que durante el 2021 aproximadamente 460 mil visitantes arribaron a sus playas para ver el sinfín de especies marinas que existen en sus aguas, siendo los lobos marinos los que más generan una derrama económica importante por encima del avistamiento de aves y ballenas.
De acuerdo con especialistas, la salud de las colonias de lobos marinos no es buena, ya que su población ha disminuido un 65% tanto en el golfo como en la costa de Baja California, señal de que otras especies y sus hábitats podrían estar en peligro.
El turismo masivo y muchos de nuestros hábitos de consumo contrastan con los esfuerzos del ecoturismo y de la conservación.
Una de las principales amenazas para el lobo marino de California es el hombre. Por ejemplo, el enmalle provoca que ejemplares queden atrapados en las redes de pesca junto con otros desechos, provocando la muerte de estos mamíferos.
Sin embargo, no todo se encuentra perdido. En el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, en el golfo de California, se encuentra la lobera más grande de La Paz, con alrededor de 900 ejemplares, única colonia que va al alza de su población gracias a campañas de desenmalle desde el 2015.
Entonces, ¿cómo mantener el avistamiento de especies si nuestro modelo de desarrollo las pone en peligro? Es la pregunta que se planteó en Avistando Especies que Están Desapareciendo, noveno capítulo de la segunda temporada de 1.5° Para Salvar al Planeta, contenido exclusivo de N+ Media, en el que se abordó la necesidad el equilibrio entre el turismo la protección de los ecosistemas.
Sigue leyendo:
OGG | ICM