Comercio de Especies: Biodiversidad Sustentable, Legal y Sin Extinción

1.5 Grados Para Salvar al Planeta analiza el origen y posibles soluciones para poner un alto al tráfico de especies ilegal

|

N+

-
Comercio de Especies: Biodiversidad Sustentable, Legal y Sin Extinción

El Jaguar, especie endémica de México, es muy codiciado por el mercado negro chino. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El comercio de especies es considerado la cuarta actividad criminal a nivel mundial, después del tráfico de drogas, personas y armas.

México está considerado una potencia en biodiversidad, que ocupa los primeros lugares, tanto en especies como en flora y fauna, sin embargo, esa riqueza también se ha convertido en una amenaza por el tráfico de su comercio ilegal.

1.5 Grados Para Salvar al Planeta analizó el origen y posibles soluciones para poner un alto al tráfico de especies ilegal.

Video: Capítulo 2, Segunda Temporada: Comercio de Especies

¿Qué tan válido es comercializar con la biodiversidad sin acabar con ella?

Rodrigo Medellín, investigador y explorador, destacó que desde a nivel país hasta el ciudadano mismo, se debe priorizar la importancia de fortalecer un comercio de vida silvestre sustentable, legal y con respeto a los derechos de los animales.

La biodiversidad puede ser una fuente de riqueza, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada y sustentable. Sustentable, es clasificar las especies en grave peligro de extinción y cuya exportación es prohibida y convertirlo de manera legal aminora la caza clandestina y la compra en el mercado negro

Medellín enfatizó que, del comercio de vida silvestre, hay muchos millones de personas que dependen de él para subsistir y muestra de ello es sus antecedentes de muchos años.

En tanto, María Teresa Moreno Manzanilla, directora de la organización Exóticos y Salvajes, insistió en que si una especie se adquiere desde una gestión transparente ayuda a combatir el mercado de la ilegalidad, pese a que está estigmatizado. 

Ayudamos a las personas que quieren hacer las cosas bien y hacer las gestiones de un criadero, zoológico con la legalidad… Aunque está un poco estigmatizado el comercializar o criar, hacerlo desde la legalidad forma parte de la solución y no del problema

Moreno Manzanilla señaló que con este proceso se cuidan muchos puntos, entre los que destacó la rastreabilidad.

Con esto, hay chance de que las autoridades tengan una base de datos para saber la estabilidad de los animales, dónde están y quien los tiene y así darle un seguimiento. Cuando se hacen las cosas desde la legalidad, se está ayudando a la conservación de especie porque la mayoría de las veces lo que se busca es que entren al mercado en un lugar controlado, nadie tuvo que ir a atrapar nada

Sin embargo, insistió en que los límites éticos los tienen que poner el comercializador y decir cuáles especies sí se pueden y cuáles no adquirir, pues además hay una serie de requisitos que cubrir como contar con el espacio adecuado y cumplir con la normatividad para que se le puedan otorgar los permisos legales.

No imaginas cuántas personas me han pedido un panda, un koala y les digo que no

No obstante, el investigador Medellín alertó sobre este tipo de organizaciones y empresas en México que supuestamente se dedican al comercio de vida silvestre con fachada legal pero haciéndolo desde la ilegalidad.

El comercio ilegal se ha abierto espacio a todos los carteles de la burocracia, este tipo de actividades son muy riesgosas. Por ejemplo, con la prohibición del comercio con loros y guacamayas, hubo gente que deseaba uno a cualquier costo y se determinó la entrada de la cotorra argentina, quien, a pesar de su ingreso legal, se le escapó al dueño y hoy por hoy la tenemos como especie invasora

 

Decomiso de vejiga natatoria de totoaba, febrero de 2016. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mafia china, detrás del comercio ilegal 

De acuerdo con el investigador Medellín, la mafia china está detrás del comercio ilegal quien, a su vez, está vinculada con cárteles mexicanos y éstos son conectados con los de África para llevar a cabo el tráfico de especies.

Este tema del comercio de especies de vida silvestre es una consecuencia de nuestra especie. Se ha convertido en un tema complejo hasta que se tiene que regular porque está aislado de la naturaleza y se tiene esa misma sed de convivir con ella. Poco a poco hay comercio legal, pero el ilegal le come el mandado, y como ejemplo está el comercio ilegal del jaguar

Y es que afirmó que actualmente el jaguar llena un vacó en el mercado chino que antes llenaban los tigres, pues creían que sus huesos, piel y aceite era sanador. 

Al acabar con los tigres se volcaron sobre los leopardos, acabaron con los leopardos y siguen con los jaguares. Cuando encontramos un ejemplar sin cabeza y sin patas es señal de que los chinos están detrás. ¿Qué se siente monitorear a un animal como ese y encontrarlo sin patas ni cabeza? Es un animal al que yo le he dedicado mi vida y encontrarlo inerme es una impotencia

Otro ejemplo donde los chinos están vinculados con el tráfico ilegal son la pesca de la totoaba y así lo explicó la abogada ambientalista Tania Mijares.

La totoaba que a los chinos les encanta por la vejiga natatoria, se pesca ilegalmente y se afecta el hábitat de la vaquita marina en grave peligro de extensión. Esto por la creencia de que comerla es afrodisiaca

¿Cómo usar el marco legal para frenar el comercio de especies?

De acuerdo con la abogada Mijares, sí existe un marco legal en México sobre el tráfico de especies, el problema es que su cumplimiento y verificación de la ley no se lleva a cabo.

En México, si a ti te agarran con tráfico de especies te dan de tres a nueve años de cárcel y de 300 a 10 mil días de multas. El marco jurídico está puesto, está sobre la mesa, pero el problema es el cumplimiento y la verificación de la ley

Mijares detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también tiene un vacío, aunque en la práctica realizan decomisos de especies donde no se sustenta su legal procedencia, su no correcto resguardo y dejarlas de nuevo en manos del supuesto propietario, propicia su venta de manera ilegal.

Denunciar es parte de la solución

 

Los panelistas hicieron énfasis en la importancia de la demanda y fortalecer la vigilancia dentro del ciberespacio, pues señaló que en redes sociales circulan videos donde ofertan alguna especie exótica a cambio de algo.

Hay que denunciar, si lo ves denuncia

 

Cocodrilia, ejemplo de comercio sustentable

El investigador Rodrigo Medellín presentó a Cocodrilia como un proyecto de comercio sustentable, una granja que produce cocodrilos.

Si la demanda existe va a haber oferta, legalmente lo que demanda el mercado son piel, carne y demás productos, por lo que al convertirlo de manera legal aminora la caza clandestina y la compra en el mercado negro.

El comercio legal y sustentable con un proyecto como Cocodrilia las especies de cocodrilos se están recuperando. Demostraron científicamente que no están en peligro de extinción y ya se pueden comercializar de manera legal y sustentable

Las poblaciones de cocodrilo en la laguna están en perfecto estado y esos cocodrilos se encuentran a salvo, mientras que en la granja se produce la piel que el mercado necesita, es sustentabilidad y conservación.

Soluciones para no contribuir al tráfico ilegal de especies

Detener el tráfico de especies es una tarea titánica y existen acciones sencillas que todos podemos realizar para contribuir a frenar este hecho.

  1. Conserva su hábitat. Si se va de vacaciones a alguna playa, selva, bosque o ecosistema, NO TE LLEVES NADA. Preservar el ecosistema fomenta la conservación de especies.
  2. Comercio sostenible. Investigar el lugar donde adquieres algún producto, como muebles, y comprobar que la madera haya sido adquirida legalmente y el establecimiento sea real y contribuya a la conservación de las especies.
  3. Involúcrate. Participa en tu comunidad con las acciones de las unidades ambientales, centros de protección y conservación del medio ambiente que se lleven a cabo.
  4. No compres a delincuentes que venden animales y maderas protegidas. 

 

 

Sin demanda no hay tráfico ilegal. El cambio está en la acción de la sociedad

Además fortalecer el papel de México ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés.

Ya que es un tratado internacional redactado con base en la resolución adoptada en 1973 por los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es el único organismo que vigila y legisla. Es la única convención que tiene la posibilidad de asignar sanciones a los países que se porten mal con el tema del tráfico de animales.

Ya que actualmente, según el investigador Medellín, ya hay señalamientos para México.

México ha tenido una presencia impecable y todos los documentos que ha metido a la Cites son transparentes, sin embargo actualmente hay señalamientos graves con respecto a la conservación de la vaquita marina

Pero sobre todo, el investigador Rodrigo Medellína llamó a generar conciencia en la adquisición de una especie silvestre.

Si tú, como ciudadano, quieres una especie como una serpiente, compra un ajolote o si insistes en querer una serpiente, hay que echarse un clavado a todo lo que conlleva tenerla legalmente. No conservar animales silvestres como mascotas o alimento. Hay otras formas de acercarse a la naturaleza que no sea tenerla cautiva en la casa o en una jaula

Sigue leyendo:

 

Con información de N+.

KAH