¿Qué es el Toloache y Por Qué No Deberías Tomarlo?
El toloache tiene propiedades medicinales pero también puede provocar efectos tóxicos muy peligrosos
N+
COMPARTE:
¿Has escuchado hablar del toloache? Si bien, la creencia popular asegura que el beber un té de esta planta nos hará caer enamorados inmediatamente de una persona, la realidad es completamente diferente, pues el consumirla puede provocar daños neurológicos, pasajeros o hasta permanentes.
¿Qué es el toloache?
El toloache o "planta del Diablo" es el nombre popular de la Datura stramonium, una planta que pertenece a la familia de las Solanáceas, la cual contiene un elevado nivel de alcaloides tropanos, el cual es un compuesto que también se puede encontrar en la cocaína.
De acuerdo con la UNAM, es una planta de origen mexicano, aunque alguna de sus variantes ha llegado a otras partes del mundo.
Lo primero que debes saber es que, aunque el toloache tiene propiedades medicinales, especialmente por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica, también provoca efectos tóxicos en nuestro cuerpo, por lo que, al no existir estudios serios que indiquen cuál es la dosis segura, resulta muy peligroso utilizarla.
Además, algunas personas tienen la creencia de que, si se toma una cantidad muy pequeña, sus efectos son pasajeros, mientras que, por el contrario, si se emplea una dosis alta, hay un gran riesgo de quedar permanentemente atontado o "entoloachado".
Te recomendamos: ¿Cuánto dura el amor según la ciencia?
¿Cuáles son los efectos del toloache?
De acuerdo con Robert Bye, científico del Instituto de Biología de la UNAM, en el mundo existen un total de 12 especies diferentes de plantas de toloache, mismas que, aunque son originarias de México, han llegado a encontrarse hasta varias ciudades de Europa e India.
En cuanto a sus efectos, el investigador explicó que el toloache, y en general las daturas, producen desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente y la incapacidad de distinguir entre la realidad y la fantasía.
"Técnicamente, es un delirógeno, es decir, causa delirios; la persona está aquí, pero no puede medir su relación con un objeto u otra persona", indicó Robert Bye.
Asimismo, Bye comentó que existen registros de casos de personas que, al consumir grandes cantidades, tuvieron efectos negativos permanentes. Sin embargo, es posible que también existan efectos acumulativos permanentes si se consumen de manera recurrente cantidades moderadas.
La creencia popular indica que se usa para evitar que el ser amado se marche, así como "tranquilizar" a un marido violento. Pero, como recuerda Gilberto Castañeda Hernández, adscrito al Departamento de Farmacología del Cinvestav, en altas dosis provoca privación del juicio, visiones, delirios y, en determinados casos, la muerte.
Por tanto, por más que su uso forma parte de la cultura popular, en ningún caso debe usarse como "té del amor".