Alan Estrada y su Odisea como Primer Mexicano en Viajar en Submarino al Titanic

|

N+

-

En entrevista para Bien y de Buenas, en N+ Media, Alan Estrada habla sobre su experiencia como el primer mexicano en conocer los restos del Titanic en un submarino como que el está desaparecido

Alan Estrada, Primer Mexicano en Usar Submarino que Explora Restos del Titanic

Alan Estrada, el primer mexicano en conocer los restos del Titanic. Foto: YouTube @Alanxelmundo

COMPARTE:

El hundimiento del Titanic la noche del 14 abril de 1912, a 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland, en Canadá, es una de las catastrofes marítimas más grandes de todos los tiempos y que ha servido de inspiración al cine, el arte, el entretenimiento y la ciencia por más de un siglo. 

Además de haber sido el escenario para la romántica historia de amor dirigida por James Cameron, en 1997, y protagonizada por Leonardo DiCaprio Kate Winslet, el Titanic sigue siendo objeto de deseo entre investigadores, exploradores y aventureros como el actor Alan Estrada Gutiérrez, quien en 2022 se hizo famoso por ser el primer mexicano en encontrarse cara a cara con esta embarcación.

Video: "Alan por el Mundo", el mexicano que visitó el Titanic

Tras la desaparición de un submarino con turistas que buscaba conocer los restos del Titanic, el 18 de junio de 2023, Estrada habló en una entrevista para Bien y de Buenas, en N+ Media, sobre su experiencia del viaje con la misma compañía a la que pertenece el sumergible perdido, así como del significado que tuvo para él poder encontrarse con este histórico navío devorado por el oceáno. 

En palabras del actor que hace un año logró la inmersion exitosa al Titanic, después de intentarlo por 24 meses, "los problemas de comunicación -que ahora enfrenta el submarino desaparecido- son comunes en este tipo de vehículos porque Titán (el submarino que lleva a los turistas al Titanic), es un sumergible experimental, único en su tipo y hecho con fibra de carbono", cuyos sistemas pueden presentar algunos percances dependiendo la profundidad que se alcance dentro del mar.

"Nosotros también tuvimos algunas fallas de comunicación, pero para ello existen protocolos bien establecidos de qué hacer en ese tipo de casos", apuntó el también youtuber para agregar que aunque "al hacer una actividad de este tipo se saben los riesgos que implica, al momento en que se cierra la tapa del sumergible", se vive otro tipo de emoción.

No puedo decir que me sentía insguro (al momento de iniciar el viaje) pero sí estaba plenamente consciente de los riesgos que estaba tomando. 

Video: "Alan Por el Mundo" Cuenta Experiencia en Sumergible Hacia Titanic

De acuerdo con Estrada, la inmersión al Titanic tiene una duración de 8 horas mientras que el descenso hasta el navío, a 3 mil 800 metros de profundidad, puede tomar 2 horas. En total, los turistas cuentan con cuatro horas para explorar los restos y después toras dos para volver a subir. 

Titán es "un sumergible diseñado para que la presión adentro de sus instalaciones sea normal" y así las personas que deseen conocer al Titanic puedan hacerlo sin poner en riesgo su salud e integridad. 

"Por fuera la presión del agua es asombrosa. (Titán) está diseñado con unos materiales especiales para resisrila y por dentro puedes respirar normalmente, es una cabina presurizada", explicó el youtuber quien aunque aseguró que no volvería a repetir esta actividad, afirmó que tras dos días de viaje en barco, la empresa OceanGate Expeditions en la que se realizan los viajes solo pide no tener claustrofobia, mantener un buen estado de salud y ser consciente de lo que se va a realizar. 

Al ser cuestionado sobre su relación con Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions, Estrada apuntó que "Stockton es un visionario". Agregó que uno de sus sueños era realizar este tipo de inmersiones al Titanic y que "al final lo que él intenta hacer es abrir las fronteras de la transportación y llevar a civiles, como tú y como yo, a las profundidades del océano".

De la actuación a YouTube: El éxito de Alan por el Mundo

Alan por el Mundo es el nombre con el que el actor mexicano Alan Estrada se dio a conocer en YouTube.

A través de este canal, el mexicano ha cautivado a millones de seguidores con sus viajes épicos alrededor del mundo, además de mostrarles con una pasión contagiosa la exploración y la cultura de diversos destinos internacionales.

Hasta ahora, Alan por el Mundo cuenta con 3.31 millones de seguidores en YouTube y 1.6 millones de followers en Instagram. 

Te recomendamos:

Con información de N+

JCG