¿Por Qué el Tamal de Dulce es Color Rosa?

¿Te gustan los picosos o los dulces? Aquí te diremos la razón por la que el tamal de dulce es de color rosa

|

N+

-
Esta es la razón por la que los tamales de dulce son de color rosa

Los tamales actuales se hacen a base de grenetina de sabores. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Es Día de la Candelaria y seguramente millones de mexicanos comerán tamales en alguna de sus diversas presentaciones.

Los sabores más comunes son salsa verde con carne de pollo o puerco, de rajas con queso, mole con pollo y el famoso tamal de dulce. Este último es el preferido de aquellos con un paladar azucarado, así como el consentido de los niños.

El tamal de dulce se puede acompañar con un rico atole, un champurrado o un café bien caliente, a algunos no les gustan las pasas que lo adornan, pero eso no les impide disfrutar de su delicioso sabor y textura. A continuación, te diremos por qué el tamal de dulce es de color rosa.

Ciro Salazar y su familia se dedican a realizar tamales tradicionales en el Barrio de San Lucas, 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo.

Esta es la razón por la que el tamal de dulce es de color rosa

De acuerdo con Larousse Cocina, el color rosa de los tamales de dulce se originó durante el Virreinato en México.

En esa época se popularizó el color rojo en las preparaciones de ciertos platillos nacionales, que lucían mucho más al centro de la mesa con ese color.

Para conseguir este tono se usó como colorante la “sangre de tuna”, que no es otra cosa que la grana cochinilla, un colorante natural que se obtiene de los cuerpos del insecto conocido popularmente como cochinilla.

La grana cochinilla no solo se usó en platillos, también se combinó con el azúcar que se impregnaba a los panes y las galletas que todos consumían en el desayuno y la cena.

Pero, en este caso, se perdió la fuerza del color rojo, y resultó en un tono rosáceo.

Así fue como ese tono rosa llegó a los tamales de dulce, que originalmente se preparaban con grana cochinilla para ser más atractivos.

Sin embargo, ya había platillos de color rojo desde antes de la época de la Conquista, ya que la grana cochinilla se utilizaba para la elaboración de tortillas ceremoniales.

En todo el mundo el ácido carmínico o color carmín obtenido de este insecto, se aplica en alimentos como yogures, refrescos, salsas y en un larga lista de alimentos que hacen que el valor de la grana se eleve por los cielos.

Con el paso del tiempo, se dejó de usar grana cochinilla en los tamales, porque usarla habría incrementado mucho el precio de un alimento popular.

Así, desde hace décadas, en la preparación de los tamales de dulce se cambió el ingrediente del pigmento de cochinilla por esencia de fresa y colorante vegetal.

Y, aunque ya no es un producto tan popular en la preparación de alimentos del día a día, la grana cochinilla sirvió para inspirar dos colores que vemos todos los días a diario: el rojo mexicano y el rosa mexicano.

Así que, aunque la receta original del tamal de dulce inició con la grana cochinilla, es un ingrediente que ya no se usa. Por lo menos de manera masiva.

Te recomendamos: ¿Por Qué se Viste al Niño Dios el Día de la Candelaria?

Recuerda que los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, historiadores dicen que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

¿Qué significa la imagen de la Virgen de Guadalupe?