Tacos: ¿Qué es el Suadero y de qué Parte del Animal Sale?
N+
Además de decirte de qué parte de la res se obtiene el suadero, te vamos a decir el origen de su nombre
COMPARTE:
No importa la hora del día, unos tacos de suadero siempre son buena idea y casi en cada esquina de la Ciudad de México (CDMX) puedes ver un puesto que llena de su delicioso aroma toda la calle.
Para que sepas un poco más de esta deliciosa preparación, aquí te vamos a decir de qué parte se obtiene este corte de carne y cómo se prepara comúnmente.
¿De qué parte de la vaca se saca el suadero?
El suadero proviene de la res. Específicamente, el suadero es un corte delgado del estómago de las reses que se encuentra entre el costillar y la piel del pecho.
Lo mejor es que el corte tiene tanto carne como la grasa que se encuentra entre los muslos y la piel de las vacas.
En cuanto a su nombre, éste provino de la palabra "sudadero", que es una manta que se coloca sobre los caballos, antes de poner la silla de montar. Esta prenda se coloca en una zona cercana a aquella de la que se obtiene el suadero de res.
Aunque no es tan común en las taquerías, también hay suadero de cerdo y se obtiene de una zona similar de los marranos.
Te recomendamos: Taste Atlas: ¿Cuáles Son los Mejores Platillos Mexicanos?
¿Cómo se prepara el suadero?
La carne del suadero no es nada suave, como pareciera al morder un taco. Para que conciba esa consistencia, que bien preparada llega a ser incluso tierna, debe de reposar toda la noche en leche o en jugo de naranja, esto dependerá de quien prepare el suadero. Pero, sí que se tiene que dejar reposar varias horas para que comience a suavizarse esta carne.
La carne se tiene que partir en trozos medianos y, si bien se puede sellar en una plancha o parrilla, lo cierto es que su cocción en los discos de manteca que tienen las taquerías lleva su tiempo. Ahí se deja cocer a una temperatura media hasta que adquiere esas propiedades que tanto nos gustan: suavidad y sabor.
De nuevo, en el gusto que adquieran va a influir la cantidad de grasa que se le deje al corte de la res.
Qué más decidas añadirle es tu responsabilidad: salsa, limón, cebolla y cilantro picados, y quizá unas cebollitas cocidas. ¿O qué tal un campechano con longaniza?