Tacos de Carnitas: ¿Qué es el Buche, la Nana y el Nenepil?

|

N+

-

El origen de las carnitas en nuestro país se remonta varios siglos atrás en el tiempo, hasta la época del Virreinato

El buche, la nana y el nenepil son partes diferentes del puerco que son usadas en los tacos de carnitas

Las carnitas estilo Michoacán son unas de las más famosas. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

México es conocido por su variada gastronomía. Sin embargo, los tacos de carnitas se han convertido en uno de los platillos favoritos a lo largo y ancho de nuestro país, debido a su delicioso sabor, por lo que a continuación te explicaremos qué es el buche, la nana y el nenepil.

Lo anterior, no solo te ayudará a pedir de manera más fácil tus tacos, sino que también te animará, si así lo deseas, a probar nuevos sabores para dejar de vez en cuando de pedir los típicos tacos de maciza.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las peores bebidas para el hígado?

¿Cuál es el origen de los tacos de carnitas?

Son pocas las personas que conocen realmente el origen de las carnitas en nuestro país, pues, aunque no lo creas, este platillo se remonta varios siglos atrás en el tiempo, hasta la época del Virreinato, ya que antes de la llegada de los españoles no había cerdos en México.

Se sabe que los puercos fueron traídos por los colonizadores desde España y, con el paso del tiempo y el impulso de la ganadería, rápidamente se convirtieron en un animal muy popular en la Nueva España.

No obstante, algo que no está claro es el lugar preciso en el que se originó la creación de este manjar, pues, hasta el día de hoy, estados como Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Estado de México y Michoacán se pelean ese reconocimiento.

¿Qué es el buche, la nana y el nenepil?

Buche

Muchas personas piensan que el buche es parte de la garganta del cerdo, ya que esta palabra está relacionada con la acción de hacer gárgaras, pero la realidad es que cuando le pides al taquero unos tacos de carnitas de buche estás comiendo parte del estómago del cerdo. 

Nana

La nana es probablemente una de las partes de las carnitas más populares, pues son muy solicitadas en el puesto de tacos y al pedirlas en realidad estás comiendo la matriz o el útero del cerdo. El nombre "nana" trata de aludir al lugar en donde se crían los lechones.

Nenepil

El nenepil, aunque es mucho menos popular que los tacos anteriores, se refiere a la combinación de la nana y buche, algo que resulta muy curioso si tomamos en cuenta que la palabra nenepilli en náhuatl significa lengua. Es decir, tendría más sentido que fuera un taco de lengua de cerdo, pero no, es de nana con buche. 

La curiosa historia detrás del mango ataulfo