Tacos: ¿Cómo Saber si Estás Comiendo Carne de Perro?

|

N+

-

Pese a hacer chistes recurrentes de los tacos de carne de perro, esta práctica puede ser peligrosa

Tacos de perro: ¿Cómo saber si estás comiendo carne de perro?

Puedes denunciar ante COFEPRIS si algún negocio representa riesgo para la salud. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Lamentablemente, en la Ciudad de México (CDMX) es más común de lo que se desearía que los establecimientos de la calle sirvan comida que incluya carne de perro.

Los chilangos a menudo hacemos bromas respecto a la dudosa procedencia de la carne de los tacos de la esquina, quizá por su sabor o por su bajísimo costo.

Pero, más allá del chiste, además de ser una práctica de maltrato animal, esto puede traer consigo riesgos para tu salud.

Aquí te vamos a decir cómo identificar la carne de buena calidad y cómo hacer una denuncia sanitaria si sospechas de un establecimiento de comida.

¿Cómo identificar la carne de perro?

De acuerdo con la Korean Society of Food and Nutrition, la carne de perro se reconoce por:

  • Consistencia muy grasosa.
  • Olor fuerte.
  • Textura pegajosa.
  • Consistencia dura

¿Cómo identificar la carne de buena calidad en los tacos?

Comienza por saber que la única carne para el consumo humano que se permite comercializar en establecimientos de comida es la de res, cerdo, pescados y ovejas. Entre la de las aves que se puede consumir está la de los pollos, pero también se incluyen los pavos o guajolotes.

Entre las características que se consideran para determinar que una carne es de buena calidad están las siguientes:

  • Jugosidad
  • Suavidad
  • Aroma
  • Sabor
  • Color

Tomando en cuenta los aspectos anteriores, es imprescindible revisar, primero las características visuales de la carne: cuando la carne está cruda se debe de notar un veteado  de grasa intramuscular en el corte. Sin embargo también hay que considerar que en los puestos de tacos no se muestra ni se tiene a la vista la carne cruda.

De tal manera que deberás de guiarte por el olor y debes de reconocer aquel que corresponda al tipo de carne que estés comprando. Evitando así cualquier producto cuya proteína tenga un olor rancio o desagradable pues esto significaría que está en descomposición.

Si el olor no te es agradable o tienes la más ligera sospecha, mejor no ponerlo a consideración de tu gusto pues podrías tener una infección estomacal o algo más grave.

Te recomendamos: Tacos: ¿Qué es el Suadero y de qué Parte del Animal Sale?

¿Cómo hacer una denuncia sanitaria ante la COFEPRIS?

A través de una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) puedes señalar a un establecimiento de comida, establecido o callejero, que creas que incurre en prácticas, actos u omisiones que representen un riesgo para la salud.

Esto es, desde tener condiciones insalubres hasta servir alimentos de poca calidad y, en el peor de los casos, hasta servir carne de perro a los comensales.

Si quieres hacer una denuncia en línea puedes comenzar por entrar en el siguiente enlace. Ahí deberás de proporcionar todos tus datos personales y especificar qué tipo de establecimiento quieres denunciar.

También puedes hacerlo de manera presencial en la siguiente dirección: Oklahoma número 14, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, mas debes de agendar una cita previamente al número 800 033 5050.

El horario de atención, con cita, es de 8:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a las 18:00 horas.

¿Qué es la obesidad?