Sismo: ¿Cuándo no es Recomendable Bajar las Escaleras del Edificio?
N+
Si vives o trabajas en los pisos de hasta arriba de un edificio, estas son algunas recomendaciones sobre lo que debes hacer en caso de un temblor.
COMPARTE:
La Ciudad de México es una zona donde se presentan de forma común los sismos, de igual forma existen muchos edificios, por lo que es probable que mientras estés en los pisos de más arriba de un edificio se presente un temblor. De acuerdo con Protección Civil esto es lo que debes hacer:
Si trabajas o vives en un edificio con más de cinco pisos puede ser muy complicado, o hasta imposible, que puedas desalojarlo a tiempo durante un sismo, ya que lo más probable es que la actividad sísmica inicie mientras te encuentras bajando las escaleras, lo que puede ocasionar accidentes como caídas o que incluso te quedes atorado mientras bajas. De hecho, en algunos casos bajar la escalera podría ser un acto que te ponga más en riesgo, pues el movimiento telúrico te sorprenderá mientras bajas y si la estructura colapsa podrías quedar atorado mientras intentas salir.
Según Protección Civil, la mayoría de las personas que se rescatan durante los derrumbes de edificios trataban de bajar las escaleras, pero quedaron atrapadas cuando la edificación se vino a bajo. Por ello, se recomienda que si no puedes bajar en un tiempo aproximado a 15 segundos de tu casa, lo mejor es que te quedes dentro y busques alguna estructura o lugar resistente para poder permanecer en dicho sitio hasta que pase el temblor.
Recomendaciones durante un sismo si te encuentras en un piso alto
- No te coloques debajo de objetos frágiles o muebles que se puedan caer.
- Sostente de algún objeto resistente mientras dura el movimiento.
- Antes y durante detecta las zonas más seguras de tu casa u oficina y mantente alejado de ventanas, tomas de luz o gas, libreros, etc.
- Después del sismo revisa que no existan fugas de gas antes de conectar algún aparato o prender un encendedor.
- Aplica el protocolo del Triángulo de vida, que consiste en replegarte hacía un muro de carga o algún mueble lo suficientemente fuerte como para que resista el peso en caso de colapso.
Recuerda seguir las indicaciones del personal de Protección Civil y formar parte de los simulacros para saber qué hacer en caso de sismo en tu oficina o departamento.