Semana Santa: ¿Qué Flores Se Usan en la Celebración?
Los elementos de la naturaleza siempre están presentes en fechas importantes para la iglesia
N+
COMPARTE:
Semana Santa es una de las conmemoraciones de la iglesia litúrgica que tiene muchos elementos con cargas simbólicas.
La Pascua no se celebra igual en todas partes del mundo, cada país creó tradiciones alrededor de tan importantes fechas.
En ocasiones anteriores te hemos hablado del significado de las palmas del Domingo de Ramos y qué hojas se utilizan para el ramo, en esta ocasión te diremos qué flores se utilizan en las celebraciones y conmemoraciones de Semana Santa.
¿Cuáles son las flores de Semana Santa?
De acuerdo con los especialistas, en México además de las palmas, las flores que se utilizan para adornar los templos e iglesias en Semana Santa son dos, las cuáles son muy fáciles de conseguir.
Estas son las flores que se utilizan en México para adornar en Semana Santa:
- Manzanilla
La manzanilla en Semana Santa se usa como adorno y como ofrenda para retribuir a los fieles las limosnas que dan a lo largo del año. Además, esta flor es utilizada en los templos para mitigar olores, también se usa para adornar, ya que sus colores blanco y amarillo son tonos que emiten paz.
- Pasionaria o flor de la pasión
La Pasionaria o flor de la pasión, que es redonda y blanca, contiene unos pistilos de color morado en forma de corona y del centro salen tres más grandes de color rojo que en la piedad popular representan los clavos con los que fue crucificado Jesús.
El arte sacro ha representado a varios santos, como San José, quien es pintado con un lirio blanco en sus manos, esto representa la pureza.
Te recomendamos: Semana Santa: ¿Qué Hojas Lleva el Ramo de Domingo de Ramos?
¿Por qué se usa el trigo germinado?
El trigo germinado también forma parte de los elementos que son utilizados en Semana Santa, ya que durante la celebración de la Virgen de los Dolores se acostumbra a poner esta planta en los altares dedicados a ella.
Inicialmente se colocaba en los templos para pedir la fertilidad de la tierra dentro del carácter religioso, posteriormente pasó a ser instalado en las casas particulares.