Sábado Santo: ¿Por Qué Antes se Llamaba Sábado de Gloria?

|

N+

-

El concepto de Sábado Santo no es nuevo, y aquí te decimos porque se llama así este día

El Sábado de Gloria ahora se llama Sábado Santo

El nombre de la celebración católica Sábado de Gloria se cambió en 1963. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Cada uno de los días de la Semana Santa tiene un significado encaminado a la reflexión y al arrepentimiento de nuestros pecados, pero probablemente uno de los días más populares es el Sábado de Santo, antes llamado Sábado de Gloria.

Sin embargo, desde hace varios años, la iglesia católica tomó la decisión de dejar atrás el nombre de Sábado de Gloria para oficializar el Sábado Santo debido a una poderosa razón, la cual te explicaremos a continuación.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los colores litúrgicos de la Semana Santa?

Cabe destacar que la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua, periodo en el cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

¿Por qué antes el Sábado Santo se llamaba Sábado de Gloria?

El concepto de Sábado Santo no es nuevo, aunque en realidad eran pocas las personas que lo utilizaban para referirse al día después de la realización del viacrucis y la pasión de Cristo, debido a que el nombre Sábado de Gloria, hasta hoy en día, continúa profundamente arraigado entre la sociedad mexicana.

Se le llamaba Sábado de Gloria porque desde temprano se realizaba la misa que celebraba la Resurrección y ponía punto final al ayuno de Semana Santa.

El último ayuno, el preparatorio para recibir la comunión, tenía que iniciar desde la medianoche del día anterior y era muy rígido, incluso se prohibía tomar agua. Aunque, en realidad, se tendría que terminar el ayuno a la medianoche, la iglesia decidió adelantar el final del ayuno al sábado por la mañana, porque el Viernes Santo también era un día de ayuno y se consideró que sería excesivo.

Así, aunque en teoría el Sábado de Gloria debía servir para recordar la muerte de Jesús, con el tiempo, por darse el final del ayuno, se había convertido en un día de fiesta, perdiendo mucho de su significado original. 

Por tanto, la razón de cambiar su nombre no estaba relacionada con el hecho de que este día solía ser una fecha que se caracterizaba porque las personas acostumbraban aventarse agua para simbolizar la purificación del alma y la limpieza de sus pecados, tradición que poco a poco ha sido erradicada ante la creciente falta de agua a nivel mundial.

¿Por qué el Sábado de Gloria ahora se llama Sábado Santo?

Buscando regresar al simbolismo original de la Semana Santa, el Papa Pío XII decidió cambiar el nombre oficial de la celebración en 1963, a fin de dejar en claro que este día todos los creyentes deben guardar luto por la muerte de Jesús.

El Papa Pío XII aclaró que, de esta forma, lo correcto no era llamar Sábado de Gloria a una fecha en la que los católicos deben vivir el duelo y la tristeza y no la celebración y felicidad plena, pues Jesús aún no ha resucitado.

Para lograr el cambio, durante el concilio Vaticano II, se regresó la vigilia pascual a la medianoche, hora en que se celebra la comunión. Para evitar inconvenientes, también se modificó el tiempo mínimo de ayuno, que desde entonces puede ser de tan solo 1 hora antes de la eucaristía.

Con esto, se le dijo adiós oficialmente al Sábado de Gloria y se añadió al Sábado Santo como una fecha importante de la Semana Santa. Sin embargo, todavía varias décadas después del cambio de nombre, muchos fieles siguen llamando a este día con su nombre anterior.  

Así nació la Pasión en Iztapalapa