¿Por Qué se Cubren los Santos en Semana Santa?
En muchas iglesias, se acostumbra cubrir las imágenes religiosas y a los santos con una tela, la mayoría de veces color morada
N+
COMPARTE:
La Cuaresma es un tiempo de preparación rumbo a la Semana Santa en el cual se acostumbra realizar diversas acciones como el ayuno, la oración y la vigilia. Sin embargo, durante esa temporada existen otras tradiciones como el cubrir las imágenes religiosas o los santos.
Y, aunque esa es una costumbre muy común en las iglesias, muchas personas desconocen la razón por la que se hace, por lo que a continuación te explicaremos cuál es su significado.
De acuerdo con el calendario litúrgico, la Cuaresma es un periodo que inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza el Viernes Santo. A lo largo de esas seis semanas, los creyentes deben realizar una preparación espiritual que los guíe hacia la conversión en el amor y el perdón de Dios.
Y para lograrlo es necesario realizar penitencia a través del ayuno y la vigilia, que implica no comer carne roja de manera obligatoria durante todos los viernes de la temporada.
Recuerda que las fechas más importantes de la Cuaresma y la Semana Santa son las siguientes:
- 22 de febrero - Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma.
- 26 de febrero - Primer Domingo de Cuaresma.
- 5 de marzo - Segundo Domingo de Cuaresma.
- 12 de marzo - Tercer Domingo de Cuaresma.
- 19 de marzo - Cuarto Domingo de Cuaresma.
- 26 de marzo -Quinto Domingo de Cuaresma.
- 2 de abril - Domingo de Ramos y Sexto Domingo de Cuaresma.
- 3 de abril - Lunes Santo.
- 4 de abril - Martes Santo.
- 5 de abril - Miércoles Santo.
- 6 de abril - Jueves Santo.
- 7 de abril - Viernes Santo.
- 8 de abril - Sábado de Gloria.
- 9 de abril - Domingo de Resurrección.
Te recomendamos: Cuaresma 2023: ¿Cuál es el pescado más barato?
¿Por qué se cubren los santos en Semana Santa?
Desde hace muchos años en algunas iglesias en México se acostumbra cubrir las imágenes religiosas y a los santos con una tela, la mayoría de veces color morado, a partir del quinto domingo de Cuaresma y hasta el Viernes Santo.
Las razones detrás de esta acción son varias, pero la primera y quizás la más importante es que esta acción suele ser un símbolo de luto y duelo en el que se cubren a todos los santos con un velo para simbolizar la memoria de los sufrimientos que tuvo que pasar Cristo.
Otros motivos por los cuales se cubren a los santos son para representar la penitencia y para que nada distraiga a los fieles de su conversión rumbo a la Pascua.
Cabe destacar que esta no es una acción que debe cumplirse de manera obligatoria. No obstante, debido a que por muchos años se ha realizado, la iglesia ya la considera como una tradición.