Semana Santa: ¿Por qué se Avienta Agua en Sábado de Gloria?
N+
El próximo 8 de abril será el Sábado de Gloria y aquí te explicaremos de dónde viene la tradición de mojarse

En la CDMX se aplican multas a quienes desperdicien agua. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Se acerca el Sábado de Gloria, lo que ocurrirá el próximo 8 de abril, y hoy te vamos a contar de dónde viene la tradición de mojarse o aventarse agua ese día.
Además, recordándote que esta práctica ya está prohibida, te vamos a decir cuáles son las multas que aplican las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) por desperdiciar agua.
¿Cómo nació la tradición de mojarse el Sábado de Gloria?
La tradición de mojarse durante el Sábado de Gloria se remonta a cuando, al verse todavía a la Iglesia Católica como una amenaza para el Imperio Romano, los católicos acudían a bautizarse de manera colectiva en la víspera del Sábado de Resurrección.
Esto se debía a que a los curas les era imposible bautizarlos uno por uno en la pila bautismal y se optaba por hacer de una vez.
En este sacramento se les limpiaba de pecado para así purificar su espíritu y liberarlos de cualquier arrepentimiento.
Cuando dejaron de hacerse los bautizos masivos, entonces ya había ciertas restricciones para bañarse en los días santos, y cómo el Sábado de gloria se levantaban las restricciones, entonces todos iban corriendo a mojarse.
Por supuesto, esta tradición de mojarse en la vía pública, con grandes cubetas de agua, globos o pistolas de agua, era sumamente popular en nuestro país. Pero ahora se tiene que disuadir a la gente de hacerlo por la grave escasez de agua por la que atravesamos.
Te recomendamos: CDMX: ¿Qué Museos Sí Estarán Abiertos en Semana Santa 2023?
¿Cuál es la multa por desperdiciar agua en CDMX?
Este año, el Sábado de Gloria sucederá el 8 de abril próximo. Y las autoridades ya advirtieron que habrá sanciones para las personas que desperdicien agua.
De acuerdo con la Fracción VIII del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, las sanciones por desperdiciar agua son las siguientes:
- Multa de 470 a 820 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Ahora, de acuerdo con el reciente aumento que se hizo al UMA, la multa por tirar agua puede ir de los 47 mil 410 a 84 mil 460 pesos.