¿Cuáles Son los Colores Litúrgicos de la Semana Santa?
Estos son los colores litúrgicos de la Semana Santa, su significado y el orden en que se usan
N+
COMPARTE:
Con la llegada de la Semana Santa, es inevitable que algunas personas sientan curiosidad acerca de los colores litúrgicos con los que se identifica esta conmemoración de la Iglesia Católica.
Aquí te vamos a explicar qué significan y de qué forma se usan durante los actos religiosos.
¿Cuáles son los colores de la Semana Santa?
Se trata de los colores litúrgicos que se emplean para hacer una identificación visual de la liturgia cristiana, y cada uno de ellos tiene un significado en específico, por lo que no se usan de manera aleatoria.
Fue en el siglo XIII, durante el papado del Papa Inocencio II, cuando se implementaron los colores litúrgicos, aunque en ese entonces eran cuatro: blanco, negro, rojo y verde.
Cuando se nombró a Pío V máxima autoridad de la iglesia católica, se sumaron el rosa y el verde. E incluso en las ocasiones más especiales se utilizaban el dorado y el plateado.
Sin embargo, de nuevo, durante la Semana Santa sólo se emplean tres colores litúrgicos:
- Rojo
- Morado
- Blanco
Debes de recordar que estos son los colores oficiales de la liturgia de la iglesia católica, pero sólo durante las ceremonias que se realizan en la Semana Mayor.
Te recomendamos: ¿Por qué se Llama "Semana Santa"?
¿Qué significan los colores litúrgicos?
Por supuesto que cada uno de los tres colores de la liturgia de Semana Santa tiene un significado y aquí te los vamos a explicar. Además de que te vamos a decir cuándo se utiliza cada uno de acuerdo con la tradición.
- Morado: Este color se utiliza durante el Lunes, Martes y Miércoles Santo y está relacionado con el luto, es una señal de invitación al recogimiento, a la reflexión y hasta el arrepentimiento. Su significado se relaciona con la preparación espiritual y la penitencia, además de ser una señal de que se avecina la Pascua.
- Rojo: Este color se utiliza durante el Domingo de Ramos y el Viernes Santo para referir a la Pasión de Cristo. Es una señal de la virtud del amor de Dios, además de simbolizar para los católicos la fuerza y la sangre del Espíritu Santo.
- Blanco: Los católicos usan este color durante la Vigilia de la Pascua y durante el Jueves Santo. Aunque a veces se utiliza el dorado, ambos para simbolizar la pureza, el júbilo y hasta la paz. Es por ello por lo que el blanco representa a Dios.
Estos colores son particularmente usados por los curas cuando ofician misa en las conmemoraciones de Semana Santa.