¿Quién Fue San Patricio y Por Qué se Celebra un Día en su Honor?
El verdadero nombre de San Patricio fue Maewyn Succat y aquí te contamos su historia
N+
COMPARTE:
El Día de San Patricio es una fiesta religiosa y cultural que se celebra en Irlanda y, gracias a su popularización, ahora llega a muchas partes del mundo. Así, cada 17 de marzo ya no solo se recuerda a este santo, sino que se festeja la herencia irlandesa con comidas, bebidas, música y actividades de tradición irlandesa. Durante este día se suele decorar con color verde, tréboles y se bebe mucha cerveza.
En México las personas de herencia irlandesa, y hasta las que no la tienen, se reúnen en casas o bares, así como en algunos de los llamados 'pub', los cuales son otro tipo de bar, pero estos suelen tener una temática irlandesa o inglesa.
Ahora, es bien sabido que cada 17 de marzo se vive una gran fiesta, sin embargo, muchas personas aún desconocen el significado de esta festividad, así que te diremos quién fue San Patricio y por qué se celebra.
¿Quién fue San Patricio?
Lo primero que debes saber es que su nombre no era Patricio y no era irlandés, su nombre real era Maewyn Succat, nació en Gran Bretaña en el año 390 d.C. y tuvo una vida sin dificultades. Succat creció al lado de una familia cristiana tradicional, tenían esclavos y varias propiedades, sin embargo, el destino le tenía preparado otros planes a pesar de su vida llena de lujos.
Maewyn fue secuestrado a los 16 años, fue llevado a Irlanda y tratado como esclavo y, en lugar de los lujos de su hogar, se dedicó a cuidar ovejas durante seis o siete años, durante este tiempo se volvió una personas muy religiosa y logró superar sus dificultades gracias a su fe.
De acuerdo con la leyenda, Succat Maewyn empezó a escuchar voces, una de las cuales le decía que tenía que escapar a Gran Bretaña, así que se escabulló y subió a un barco, pero al regresar con su familia, la misma voz le dijo que tenía que volver a Irlanda, dejar su vida lujosa por su propia voluntad, y compartir su fe, así como bautizar a los paganos irlandeses.
Antes de regresar a Irlanda se hizo sacerdote y cambió su nombre a Patricius, o Patricio, inspirado en la raíz latina "patr-" de "padre".
Patricio no la pasó bien como misionero en Irlanda, ya que durante esa época la mayoría del país era pagano, en ocasiones lo golpeaban y llegaba a ser encarcelado por la realeza irlandesa. Cuando murió, cayó en el olvido, pero con el paso del tiempo la leyenda en torno a él fue tomando fuerza, hasta que se convirtió en el Santo Patrono de Irlanda.
Desde entonces, los irlandeses reverencian el relato de San Patricio, poniendo énfasis en la sencillez y el fervor del santo, así como en su compromiso desinteresado por el bienestar espiritual de Irlanda.
Te recomendamos: Eclipse Anular 2023: ¿En Qué Lugares de México Se Podrá Ver?
¿Por qué se celebra a San Patricio?
Entre 1820 y 1860, casi dos millones de personas abandonaron Irlanda, la mayoría debido a la Gran Hambruna (hambruna de la patata) entre 1840 y 1850. Muchos otros emigraron al nuevo mundo en el siglo XX, para reunirse con familiares y escapar de la pobreza y la falta de empleo en Irlanda.
Una vez asentados en América, sobre todo en Estados Unidos, encontraron nuevas formas de celebrar San Patricio y su identidad irlandesa en sus nuevos hogares.
En Estados Unidos el 17 de marzo pasó a ser una fiesta con tintes comerciales, se volvió casi obligatorio vestirse de verde, lo cual está muy lejos de la celebración original, la cual era únicamente religiosa, de hecho; no se podía beber, los bares cerraban y era día de misa obligatoria en la iglesia.
Ahora se hacen desfiles grandes, como en Nueva York y San Francisco, donde la cerveza y la comida se ven por todos lados, junto con los tréboles de tres hojas.
En México, el Día de San Patricio tiene otro significado. Aquí se conmemora a los inmigrantes irlandeses que lucharon junto al ejército mexicano en el Batallón de San Patricio, pero el tipo de celebración es la misma que en otras partes del mundo; mucha comida, música, muchos tréboles y color verde, junto con grandes cantidades de cerveza.
¿Cuál es la leyenda del trébol?
Una de las razones por las que los tréboles son característicos de Irlanda es precisamente por San Patricio.
La leyenda cuenta que un día el sacerdote se encontraba explicando La Santísima Trinidad a un grupo de celtas, pero le resultaba difícil explicar el concepto, pues no terminaban de entender como tres personas diferentes eran un solo Dios.
Al mirar hacia abajo, vio un trébol. Lo tomó y les explicó, con ayuda de sus tres hojas, cómo Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo. Fue así como los irlandeses paganos comprendieron mejor al dios católico y, desde entonces, el trébol se convirtió en uno de los símbolos más famosos de Irlanda.
El trébol de 4 hojas, la olla de oro al final del arcoíris y otras representaciones de la cultura celta que puedes ver el día de San Patricio se retomaron muchos años después, pero ya no son parte de algo religioso.