Rosa Mexicano: ¿Quién Inventó el Color y Cuál es Su Origen?
Ramón Valdiosera fue el primer diseñador mexicano en presentar sus diseños en Nueva York
N+
COMPARTE:
Seguramente en más de una ocasión has visto o escuchado hablar sobre el color rosa mexicano, una tonalidad vibrante que automáticamente te transmite energía y te transporta al México de las calles empedradas y las casas coloniales, al más puro estilo de un Pueblo Mágico.
Sin embargo, lo que probablemente no sabes es que este tono es una invención 100 por ciento mexicana, por lo que a continuación te explicaremos quién lo inventó y cuál fue el origen que inspiró su creación.
¿Quién inventó el color rosa mexicano?
El rosa mexicano es un color que llegó a trascender las fronteras nacionales para convertirse en el favorito de miles de personas alrededor del mundo y, al mismo tiempo, es un tono comúnmente utilizado en un sin fin de accesorios, ropa, edificios y en muchos otros productos.
Te recomendamos: ¿Cómo poner de alarma una canción de Spotify?
La creación de este maravilloso color, tan arraigado en la cultura mexicana, se la debemos a Ramón Valdiosera, un talentoso diseñador de moda, pintor, caricaturista, ilustrador y coleccionista mexicano.
Valdiosera nació en 1918 en Ozuluama, Veracruz, y desde muy pequeño tuvo que enfrentarse a las adversidades de la vida, al perder con tan solo un año a su padre, un general a la orden de Emiliano Zapata, para posteriormente abandonar la escuela a los ocho años.
No obstante, fue en ese lapso que Ramón descubriría su amor y talento por el arte, lo que más tarde lo convertiría en el primer diseñador mexicano en presentar sus diseños en Nueva York y en uno de los caricaturistas mexicanos más reconocidos, llevándolo en la década de los 30's a ser considerado como el "Pilar de la historieta en México”.
De hecho, él fue el director de las revistas "Chamaco" y "Pepín", en esta última se publicó por primera vez a Superman en México, además de tener el honor de ser la revista donde aparecieron las primeras aventuras de Memín Pinguín.
¿Cuál es el origen del rosa mexicano?
El rosa mexicano es una tonalidad inspirada en, nada más y nada menos, que el árbol de bugambilia.
La creación del color fue resultado de un viaje por México, en el que Ramón Valdiosera pudo adentrarse a la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, hecho que le hizo enamorarse aún más de la diversidad y riqueza mexicana.
Lo anterior, lo motivó a rescatar las raíces de la indumentaria y los textiles mexicanos, a través de la creación de vestimentas inspiradas en el arte textil de diversas comunidades, cosa que tradujo en toda una colección de prendas bajo este concepto, misma que el 6 de mayo de 1949 presentaría en el famoso Hotel Waldorf-Astoria en Nueva York.
De inmediato, el rosa mexicano se volvió un color representativo de nuestro país, un imprescindible de los guardarropas de las mexicanas y un tono común en la arquitectura nacional.