Esto Pasaría con la CDMX Si el Popocatépetl Hiciera Erupción, Según IA
La última vez que el Popocatépetl tuvo una erupción considerada "violenta" fue en diciembre del 2000
N+
COMPARTE:
El volcán Popocatépetl se encuentra en alerta amarilla fase 2 debido a que en las últimas 24 horas ha tenido más de 155 exhalaciones acompañadas de vapor, gases volcánicos y ceniza, por lo que al estar tan cerca de la Ciudad de México (CDMX) resulta normal preguntarse ¿qué pasaría con la ciudad si el volcán hiciera erupción?.
Es por ese motivo que decidimos hacerle esa pregunta a una inteligencia artificial, con el fin de averiguar cuál podría ser el escenario que se viviría en la capital del país y las zonas aledañas al volcán en caso de que este tuviera una erupción.
Te recomendamos: Popocatépetl: ¿Cuál es la forma correcta de limpiar la ceniza volcánica?
Sin embargo, antes de revelarte cuál fue la respuesta de la inteligencia artificial, es importante resaltar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el Popocatépetl de forma continua y hasta el momento la única recomendación para la ciudadanía es prestar atención a los avisos de las autoridades y no acercarse al volcán.
¿Qué pasaría con la CDMX si el Popocatépetl hiciera erupción, según la IA?
La última vez que el Popocatépetl tuvo una erupción, considerada "violenta" fue en diciembre del 2000 y desde entonces "Don Goyo" ha mantenido su actividad habitual.
Sin embargo, de acuerdo con la inteligencia artificial del Chat GPT, en caso de que el volcán tuviera una erupción mucho más grande a la registrada en el 2000, la CDMX y sus alrededores sufrirían las siguientes afectaciones:
- Ceniza volcánica
La primera de las consecuencias sería la dispersión de ceniza volcánica sobre la capital del país, lo cual representaría un riesgo para la salud de los habitantes, especialmente para personas con problemas respiratorios.
- Caída de piroclastos
Los piroclastos son fragmentos sólidos expulsados durante una erupción volcánica, por lo que si el Popocatépetl tuviera una erupción significativa, estos restos podrían caer en algunas partes de la CDMX y provocar incendios o causar daños a edificios, infraestructuras y cultivos.
- Actividad sísmica y réplicas
Las erupciones volcánicas están asociadas con una actividad sísmica significativa, motivo por el que una erupción podría desencadenar sismos y réplicas en la región cercana al volcán que podrían sentirse también en la capital.
- Evacuaciones y cierres de carreteras
Ante la amenaza de una erupción volcánica, es probable que las autoridades implementen medidas de evacuación en las zonas habitadas más cercanas al volcán y cerrarían las carreteras que conducen a las áreas aledañas al Popocatépetl, lo que terminaría por afectar la movilidad y el comercio.
Cabe destacar que lo anterior es solo un escenario creado por la inteligencia artificial, por lo que es importante tener en cuenta que cada erupción volcánica es única y puede variar en intensidad y duración.