¿Por Qué Se Llama Luna del Lobo? Significado del Fenómeno Astronómico de Enero 2025

|

N+

-

No sólo se espera que sea una de las imágenes más bellas a disfrutar en el año, sino que también marca el inicio de un ciclo; éste es el origen de la luna de lobo.

Conoce la fecha de la luna llena de enero, conocida como luna de lobo.

La luna llena de enero es conocida como luna del lobo. Foto: Pixabay

COMPARTE:

Como en cada ciclo lunar, uno de los momentos más esperado es la llegada de la luna llena y este 2025 no es la excepción, pues además este fenómeno astronómico está acompañado de un nombre muy especial. ¿Por qué se llama luna del lobo? ¿Cuál es el origen del nombre? Te contamos todo los detalles

Lo primero que debes saber es que esta esperada luna no sólo llama la atención por su peculiar mote, sino que también es significativa por ser el segundo plenilunio desde el solsticio de invierno y el primero de los 12 que se podrán ver este año.

¿Qué es la luna del lobo?

De acuerdo con el Old Farmer's Almanac, los nombres de las lunas provienen de la tradición de distintas cultura, como nativos americanos, la época colonial y la exportación de la Europa antigua, en tiempos de la conquista; sin embargo, es el paso del tiempo el que transforma la forma en la que se conocen los fenómenos y la influencia que tienen sobre las distintas civilizaciones.

"El Almanaque de Agricultores de Maine comenzó a publicar nombres 'indios' para las lunas llenas en la década de 1930. Con el tiempo, estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, como la luna llena es en diciembre, se la llama Luna Fría, debido a las noches largas y frías. Otros nombres son Luna de Escarcha, por las heladas a medida que se acerca el invierno, o Luna de Invierno", señala la NASA.

¡Chulada! Así Luce la Última Luna Llena del 2024

La versión más aceptada sobre el origen del nombre de la luna llena de enero, conocida como la luna del lobo, está que en esta época  era más probable escuchar a los lobos aullar. Tradicionalmente se creía que los lobos aullaban debido al hambre durante el invierno, aunque hoy sabemos que esa información no es exacta, pues estos mamíferos lanzan aullidos y otras vocalizaciones durante la temporada de fríos para localizar a los miembros de la manada, reforzar los vínculos sociales, definir el territorio y coordinar la caza.

La agencia aeroespacial estadounidense señala que a este fenómeno también se le conoce como la Luna después de Yule, que era un festival de tres a 12 días cerca del solsticio de invierno en la Europa precristiana. En el siglo X, el rey Haakon I asoció Yule con la Navidad como parte de la cristianización de Noruega, y esta asociación se extendió por toda Europa. Sin embargo, no está claro cuándo se celebraba Yule. Algunas fuentes lo asocian con los 12 días de Navidad, lo que pone la Luna después de Yule en enero. Otras fuentes sugieren que Yule es un nombre antiguo para el mes de enero, por lo que la Luna después de Yule es en febrero. A falta de mejor información, me quedo con la Luna llena después del solsticio de invierno como la Luna después de Yule.

Otros nombres usados para la luna llena de enero son:

  • Luna Central (usado por el pueblo Assiniboine de las Grandes Llanuras del Norte)
  • Luna fría
  • Luna explosiva de escarcha
  • Luna helada (Algonquin)
  • La Luna dura (resalta el fenómeno de la nieve caída que desarrolla una costra dura)

¿Cuándo se verá la luna del lobo?

La fecha en la que se podrá observar el próximo lunes 13 de enero. El satélite natural llegará a su punto máximo de brillo durante las primeras horas de la noche, no obstante su apariencia ya será notable desde la noche anterior, el domingo 12 de enero.

Afortunadamente, es altamente probable que haya cielos despejados el día de la Luna de Lobo, para apreciar con mayor claridad este primer plenilunio del 2025; sin embargo, para maximizar el espectáculo, te recomendados usar unos binoculares. Regularmente, los más aptos para observar las estrellas y la luna son aquellos de denominación 10x50.

En segundo lugar, el otro artefacto que mejora enormemente la experiencia de mirar la luna llena es un telescopio. No obstante, no cualquiera es óptimo para aficionados; si este es tu caso, es mejor comenzar con un telescopio dobsoniano. Esta clase de herramientas pueden operarse con suma sencillez e incluso los niños pueden usarlos con confianza. En la mayoría de los casos, pueden colocarse en una mesa, lo que vuelve más cómoda la observación astronómica. 

Historias recomendadas:

Mano Dura de Nuevo Zar Fronterizo de EUA, Proyecta Cierre del Paso de Migrantes en el Darién 

¿Cuánto Cuesta Cruzar Ilegalmente a EUA con un Pollero? Así Engañan a los Migrantes

Enfermedades Respiratorias Aumentan Más en Enero: Tips para Prevenir Contagios en Invierno
 

DMZ