¿Qué Es La Niña? Condiciones del Fenómeno Climático Ya Se Sienten en 2025

|

N+

-

La Niña se caracteriza por temperaturas más frías en la región del Pacífico ecuatorial y se relaciona con fenómenos meteorológicos extremos

Fenómeno de La Niña estará presente hasta abril-mayo del 2025

El fenómeno de La Niña estará presente hasta abril-mayo del 2025. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

Este 2025, las condiciones del fenómeno de La Niña están presentes y hay un 59% de probabilidades de que persistan hasta abril del mismo año, con un 60% de probabilidades de transición a condiciones ENSO-neutrales durante marzo-mayo de 2025, según datos del Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional del gobierno de Estados Unidos de América (EUA).

Qué es la Niña: Es un fenómeno climático caracterizado por temperaturas oceánicas más frías de lo habitual en el Pacífico ecuatorial central y oriental, está relacionado con una serie de fenómenos meteorológicos extremos como son:

  • Inundaciones devastadoras
  • Sequías abrasadoras 
  • Huracanes en el Caribe

Una transición a ENSO-neutral, un ciclo entre los patrones climáticos de El Niño y La Niña, es probable durante marzo-mayo de 2025, dijo el CPC, añadiendo que hay un 60% de probabilidades de que esto ocurra.

El Niño es un calentamiento natural de las temperaturas superficiales de los océanos Pacífico oriental y central, mientras que La Niña se caracteriza por temperaturas más frías en la región del Pacífico ecuatorial.

Noticia relacionada: Concluye Fenómeno de ‘El Niño’ tras un Año de Duración en Australia

Efectos de La Niña 

El reciente tiempo seco vinculado al patrón meteorológico de La Niña ha empezado a afectar, un ejemplo es en las cosechas de soja y maíz en Argentina, pero las lluvias previstas para mediados de enero deberían traer alivio a la región agrícola central.

Tyler Roys, meteorólogo jefe y principal pronosticador europeo de AccuWeather, advirtió que las condiciones de La Niña no serán constantes este invierno (boreal), por lo que habrá periodos secos más frecuentes y prolongados que podrían afectar a los periodos críticos de crecimiento de los cultivos.

Los retos a los que nos vamos a enfrentar en la primera mitad de 2025 en el Hemisferio Sur van a ser los niveles de humedad del suelo, especialmente en Sudamérica (...) Si las condiciones más secas se extienden por más partes de Brasil durante el resto del invierno (boreal), esto va a afectar a la cosecha.

En Estados Unidos, La Niña tiende a causar un clima más seco en el Sur y el Oeste. También hacer el clima más húmedo en partes de Indonesia, el norte de Australia y el sur de África, además, traen más huracanes atlánticos en los meses de verano.

Cabe destacar que El Niño se declaró terminado el pasado mes de junio, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han estado esperando La Niña durante meses. Su llegada tardía puede haber sido influenciada por el hecho de que los océanos del mundo han estado mucho más cálidos en los últimos años, dijo Michelle L’Heureux, jefa del equipo de El Niño de la NOAA.

Historias recomendadas:

Con información de N+

Rar