¿Qué es el Reloj del Fin del Mundo?
La humanidad tiene 90 segundos para salvar el planeta
N+
COMPARTE:
El reloj del Fin del mundo, del juicio final o 'Doomsday clcok' fue creado en 1947 y desde entonces se encuentra corriendo. De acuerdo con Bulletin of Atomic Scientists, este reloj mide lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo.
A continuación te contaremos más a detalle qué es el reloj del Juicio Final y su importancia como un llamado de atención para la humanidad.
Origen y objetivo del reloj del Juicio Final
Primero es importante aclarar que el reloj no está diseñado para medir categóricamente las amenazas existenciales, sino para suscitar conversaciones sobre temas científicos difíciles como el cambio climático y las armas nucleares.
Sharon Squassoni, copresidenta del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin, quien además establece el horario del reloj, dijo durante la presentación de reloj del Juicio Final:
Cien segundos para la medianoche refleja el juicio de la Junta de que estamos atrapados en un momento peligroso, que no aporta ni estabilidad ni seguridad. Los avances positivos de 2021 no lograron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo.
Los creadores del Doomsday clock, Bulletin of Atomic Scientists, originalmente se dedicaban a medir las amenazas nucleares, pero en 2007 el grupo de científicos decidió incluir el cambio climático en sus cálculos.
Desde entonces, en los últimos tres cuartos de siglo, la hora del reloj ha cambiado, según lo cerca que los científicos creen que está la raza humana de la destrucción total. Algunos años el tiempo cambia, y otros no.
A pesar de que el reloj es una llamada de atención eficaz para recodar a la humanidad que el planeta debe hacer frente a múltiples crisis, algunos expertos dudan de su practicidad. Tal es el caso de Lawrence Krauss, ex-miembro de la Junta de Patrocinadores del Bulletin, quien dijo que a pesar de que el tiempo ha pasado desde que comenzó el conteo, ha sido difícil tomar en serio los resultados, ya que en las últimas décadas el reloj se ha acercado mucho al 'Fin del Mundo'.
Te recomendamos: INEGI: Estos son los Estados en Donde la Gente Vive Más
Así mismo, Krauss señala que le preocupa cómo se lleva a cabo la evaluación y determina el reloj en la actualidad, ya que cada año el reloj se acerca alarmantemente a la medianoche, entonces, los científicos tendrían que medir cuánto "espacio" disponible queda antes de decidir cuánto más se debe mover el reloj.
Ahora, el reloj se mueve en segundos, antes eran minutos... Está claro que no es una evaluación científica cuantitativa, sino más bien cualitativa. Lo que siempre fue importante es el movimiento del reloj, no su valor absoluto.
¿Qué pasaría si el reloj llega a la medianoche?
De acuerdo con Rachel Bronson, presidenta y CEO de Bulletin, esto nunca ha pasado y espera que tampoco pase. La científico explica que si el reloj llegara a la medianoche, significaría que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad.
Como se mencionó al inicio, la hora del reloj no se establece con el objetivo medir las amenazas, sino para generar conversaciones y fomentar el compromiso en temas científicos como el cambio climático y el desarme nuclear.
Para finalizar, toma en cuenta que todos los individuos podemos llevar a cabo acciones que en conjunto pueden lograr detener o atrasar el avance del reloj del Juicio Final. Así que, tal vez ya sea un buen momento para implementar medidas y acciones que ayuden al medio ambiente.