¿Qué Comieron Jesús y sus Discípulos en la Última Cena? Hubo Pan, Vino y Estos Alimentos
Andrés Olmos N+
La última comida de Jesús con sus 12 apóstoles antes de que lo crucificaran tuvo todo tipo de alimentos y nutrientes
COMPARTE:
La famosa Última Cena de Jesús con sus 12 apóstoles es una de las imágenes más recordadas en la Semana Santa, pues retrata el momento en que se dio la declaración del hijo de Dios de que alguno de los discípulos lo va a traicionar. Pero más allá de eso, algo que también causa curiosidad es saber qué comieron esa noche, por ello acá te mostramos la lista de alimentos que se degustaron aquel día.
Almudena Villegas, investigadora en historia de la cocina y autora de La Cocina Hebrea comentó en una entrevista con la agencia EFE que Jesús y sus apóstoles ingirieron toda esta comida:
- Pan ácimo (se hace sin levadura)
- Cordero
- Lechuga
- Aceite de oliva
- Aceitunas
- Vino tinto
La especialista dijo que dadas las investigaciones que realizó, es muy probable que también hayan comido algún tipo de pescado y guisado de legumbres, como lentejas. De igual forma, como en toda comida también hubo tiempo para el postre, el cual posiblemente pudo ser preparado con dátiles e higos secos endulzados con miel.
Nota relacionada: ¿Cuándo y a qué Hora Murió Jesús en la Cruz? Momento del Día en que lo Crucificaron
¿Qué día es la Última Cena en Semana Santa?
Para el cristianismo esta cena se conmemora el Jueves Santo de Semana Santa, pero conforme pasan los años las investigaciones descubren cada vez más sucesos que ocurrieron en el lapso de esa última comida y hasta la crucifixión de Jesucristo.
Ante esta situación, muchos expertos señalan que es imposible que tantas cosas hayan pasado en tan poco tiempo, por lo que muchos creen que lo establecido en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, en el Nuevo Testamento, se usó un viejo calendario judío, adaptado a la época de Moisés, en vez del calendario oficial lunar que se usaba en la época de la crucifixión.
Todo esto tiene como finalidad el probar que dicha reunión sucedió en realidad un miércoles y no un jueves. Obviamente hasta el momento solo existe una teoría que intenta probarlo, la de Colin Humphreys en su libro El Misterio de la Última Cena.
¿Qué dijo Jesús en la Última Cena?
Los evangelios narran los lapsos más importantes de la última convivencia de Jesús con sus discípulos. Un hecho icónico que se produce es cuando el hijo de Dios tomó el pan, lo repartió entre los presentes y dijo:
Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros.
Después tomó el cáliz lleno de vino y de nuevo dijo:
Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados... Haced esto en conmemoración mía.
Nombre de los 12 Apóstoles de Jesús que estuvieron en la cena
Además de Jesucristo, los discípulos que estaban presentes en la cena son los siguientes:
- Pedro.
- Andrés.
- Jacobo (también conocido como Santiago, el mayor).
- Juan.
- Felipe.
- Bartolomé.
- Tomás.
- Mateo.
- Santiago (el menor).
- Simón.
- Judas Tadeo.
- Judas Iscariote.
¿Dónde está Judas en la Última Cena?
Los versos de los evangelios de Juan indican que Judas Iscariote, el hombre que traicionó a Cristo, se sentó cerca de Jesús, probablemente a su izquierda. Si se tiene acceso a la imagen se puede apreciar que el hombre que más atrás esta, en comparación con los demás apóstoles.
Así es como la Última Cena actualmente perdura en la memoria de todos en cada Semana Santa, gracias a la pintura realizada por Leonardo Da Vinci entre 1495 y 1498.
Historias recomendadas: