Pueblos Indígenas, "Guardianes de la Naturaleza"
N+
Nueve de cada 10 ecosistemas bajo el cuidado indígena se encuentran bien conservados con sus prácticas tradicionales que son sustentables
COMPARTE:
Durante milenios, los indígenas, que son los guardianes del 22% de la superficie terrestre, han compartido la tierra con otras especies y han transmitido sus conocimientos ancestrales de padres a hijos con el único objetivo de preservar sus espacios.
Aunque ese porcentaje parece poco, dentro de esa área, se encuentra el 80% de toda la biodiversidad que aún se conserva en el planeta.
¿Cómo integrar la visión de los pueblos indígenas a una sociedad hambrienta de consumo?
Los bosques de Michoacán son el hábitat de cientos de animales y plantas, especies endémicas como la salamandra, el tigrillo, el hogar de la mariposa monarca y el pino michoacano.
Sin embargo, las sociedades contemporáneas insisten en anteponer el valor monetario de los recursos naturales antes que preservarlos, ejemplo de ello es que en la zona, en las últimas décadas, ha crecido aceleradamente el monocultivo de aguacate.
En contraste, en localidades como la de Carpinteros, luchan por preservar la región. Ahí viven las comunidades de origen mazahua y otomí, guardianes de los bosques de la Mariposa Monarca.
Por este fenómeno, en Michoacán:
- 27 mil hectáreas de bosque se han perdido por cambio de uso de suelo e incendios forestales.
- 35 mil huertos irregulares se han detectado en todo el estado.
Las comunidades del pueblo mazahua ayudan al bosque, reforestando, haciendo brechas cortafuego, quitando maleza y detectando que no exista plaga al interior.
Su cosmovisión de respeto a la madre naturaleza, nos beneficia a todos, pues de ella obtenemos agua, oxígeno y, sobre todo, nos ayudan a mitigar el calentamiento global.
Con la reforestación del bosque, las comunidades mazahuas y otomíes están recuperando el territorio forestal de la Biósfera de la Reserva de la Mariposa Monarca.
La naturaleza necesita de guardianes y el primer paso para comenzar a protegerla es entendiendo a quienes la cuidan.
¿Quiénes son los guardianes de la naturaleza?, y ¿cómo entender sus conocimientos y su cosmovisión de la naturaleza?, fueron los temas abordados en Guardianes de la Naturaleza, quinto capítulo de la segunda temporada de 1.5° Para Salvar al Planeta, contenido exclusivo de N+ Media, en el que se habló de la importancia de la conservación de los bosques.
Sigue leyendo:
- Reducir el CO2: Un Antiácido Para los Océanos
- ¿Dónde Ver la Nueva Temporada de 1.5 Grados Para Salvar al Planeta?
LECQ