La Razón por la que Pintan de Blanco los Troncos de los Árboles
N+
El material con el que los troncos son cubiertos es hidróxido de calcio (CaH2O), que es una sustancia que no representa ningún peligro

Pintar los árboles de blanco puede tener beneficios, pero también puede afectar los árboles. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Seguramente en más de una ocasión habrás podido notar que un gran número de árboles, ya sea en el parque o sobre las calles de varias ciudades de México, tienen el tronco pintado de blanco y aunque esto podría ser una práctica estética, la verdadera razón no tiene nada que ver con eso.
Lo primero que debes de saber es que el pintar de blanco gran parte de los troncos de los árboles no es algo que únicamente se acostumbre en nuestro país, pues en realidad esta práctica es utilizada en otros países de Latinoamérica.
Te recomendamos: ¿Qué es Rickettsia y cuáles son los síntomas de la enfermedad?
¿Con qué material se pintan de blanco los troncos de los árboles?
Muchas personas podrían pensar erróneamente que los troncos de los árboles se pintan simplemente con pintura blanca. No obstante, el material con el que los troncos son cubiertos es hidróxido de calcio (CaH2O), que es una sustancia, que en pequeñas cantidades, no representa ningún peligro para los niños o las mascotas.
¿Por qué pintan de blanco los troncos de los árboles?
Existen varias razones por las que los troncos de los árboles se pintan de blanco con cal, la primera de ellas es para ayudarlos a asimilar de mejor manera los nutrientes de la tierra en zonas en las que el suelo suele tener mucha acidez.
Además de lo anterior, se cree que el encalar los árboles los protege de plagas, como por ejemplo hormigas y otros insectos pequeños, pues, aunque no está comprobado al 100 por ciento, se piensa que el color blanco suele confundir a los bichos y evitar que asciendan por el tronco.
Sin embargo, algo que si está constatado es que al encalar los árboles se puede apreciar con más facilidad si la corteza del tronco tiene algún tipo de plaga.
Pese a los beneficios anteriores, de acuerdo con el ingeniero Eduardo F. Pire de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Rosario, el pintar los troncos de blanco también puede afectar la salud de los árboles, pues incluso puede provocarles una enfermedad llamada “clorosis inducida por cal”, lo que hace que su follaje se haga amarillo y tengan problemas para realizar la fotosíntesis.