¿Por Qué los Perros y Gatos Se Asustan con la Pirotecnia? Consejos para Ayudar a tus Mascotas

|

N+

-

Los fuegos artificiales generan distintos grados de afectación en perros y gatos; en algunos casos pueden sufrir ataques de pánico y en otros pueden lastimarse buscando escapar

Por Qué Perros Gatos Se Asustan con Pirotecnia; Consejos Mascotas Cuetes Diciembre 2024

Expertos recomiendan crear conciencia sobre los efectos negativos que produce la pirotecnia en michis y lomitos. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

¿Sabías que el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en los animales? Muchos perros y gatos —entre otras mascotas— llegan a sufrir un calvario por los fuegos artificiales que se usan durante las celebraciones, como en la Navidad y el Año Nuevo.

Estos artefactos de pólvora generan en ellos distintos grados de afectación y reacciones variadas.

  • Les ocasiona estrés y temor
  • Llegan a tener taquicardias
  • Algunos padecen ataques de ansiedad o pánico
  • Les puede causar alteraciones en la conducta: agresividad e hiperactividad
  • Pueden lastimarse buscando escapar

Por qué la pirotecnia les causa miedo: Porque se trata de ruidos potentes e inesperados (tienen el oído hasta cuatro veces más sensible que los seres humanos) y en algunos casos también por el olor de la pólvora.

Por esa situación, expertos recomiendan crear conciencia sobre los efectos negativos que producen los juegos pirotécnicos en michis y lomitos. 

Y es que los compuestos químicos que se liberan los cohetes también pueden generarles irritación en los ojos y en vías respiratorias.

Noticia relacionada: Salva la Vida de tu Mascota: Consejos Clave de Primeros Auxilios para Perros y Gatos

Reacciones distintas ante la pirotecnia

Los perros y los gatos reaccionan de forma distinta al ruido de la pirotecnia. Generalmente los gatos buscan un lugar seguro para esconderse y los perros tratan de huir de la amenaza.

Información de la Clínica de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señala que la tensión por los cohetes puede paralizar por completo a algunos perros, mientras que otros tienden a escapar.

Eso los pone en riesgo de ser atropellados o de lesionarse en el hogar al buscar protegerse.

Mientras que, en otro escenario, algunos animales pueden sentir curiosidad y atracción hacia los fuegos artificiales, lo cual podría causar graves consecuencias como quemaduras.

Recomendaciones para ayudar a tu amigo

Ante este panorama, y en el marco de las próximas celebraciones de diciembre 2024, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una lista de consejos para ayudar a tu perro o gato:

  1. Mantén a tu animal de compañía en un lugar protegido en tu casa, nunca lo dejes en áreas abiertas como terrazas o patios.
  2. Ponle música o televisión para reducir los ruidos externos.
  3. Mantén la calma, ya que puedes transmitirle estrés debido a su comportamiento ante estos ruidos.
  4. No fomentes el uso de fuegos artificiales en tu casa o comunidad, educa a familiares y amigos sobre el tema.
  5. Toma en cuenta que algunos perros podrían querer jugar con pirotecnia y esto les puede causar lesiones graves a ellos o a otras personas.
  6. Si tu perro o gato presenta un comportamiento incontrolable o genera alteraciones preocupantes debes pedir asesoría de tu médico veterinario para evitar mayores riesgos, lesiones o enfermedades.

¡Cuida a tus michis y lomitos!

Adicionalmente, la Clínica de Pequeñas Especies de la UAS alertó que en el peor de los casos, el estrés podría provocar un paro cardiaco en perros y gatos.

Asimismo, enfatizó que se ha comprobado que ha habido ocasiones en que los perros pierden la audición al estar sometidos de manera constante a esos ruidos fuertes.

Ante ello, recomendó cuidar a las mascotas en esta temporada decembrina para que no se lesionen y no se pierdan, pues expuso que hay estadísticas que indican que el 20% de los perros perdidos se extravió en estas fechas.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb