¿Mito o Realidad? ¿Qué Pasa si Comes Mariscos en Meses sin R?

El tiempo de veda es establecido por los gobierno de cada país y se establecen diferentes periodos para cada especie

|

N+

-
Se establecen diferentes periodos de veda para cada especie, tomando en cuenta su ciclo reproductivo

Durante el verano una gran cantidad de especies de mariscos entran en veda. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Los mariscos son un manjar, no importa como te guste cocinarlos y comerlos debes saber que estos alimentos contienes nutrientes esenciales para el cuerpo como calcio, sodio, yodo, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro y vitaminas de los grupos A, B, D y E. Además, aporta alrededor de un 2 por ciento de grasas saludables, como omega 3, las cuáles son ideales para el funcionamiento del cerebro.

Sin embargo, existe una creencia que señala que durante los meses sin la letra 'r' no se deben consumir mariscos y te diremos por qué. 

Razón por la que no debes comer mariscos en meses sin "r"

Más que una creencia, desde 2014 se implementó la práctica de que durante los mese de mayo, junio, julio y agosto no se debe consumir pescados y mariscos.

Esto se debe a que durante el verano una gran cantidad de especies marinas entran en tiempo de veda, el cual es un periodo en los que se prohíbe las capturas de los animales para evitar la depredación y sobre explotación de recursos naturales, para permitir así a los organismos que se reproduzcan y se garantice su subsistencia para que las futuras generaciones también puedan aprovechar los recursos del mar. 

El tiempo de veda es establecido por los gobierno de cada país y se establecen diferentes periodos para cada especie, tomando en cuenta su ciclo reproductivo, coincidiendo en que durante el verano una gran cantidad de especies de mariscos entran en veda. 

Ahora, otra situación que caracteriza el verano, especialmente en México, es que debido a la alta presencia de turismo en las playas, los visitantes buscan consumir platillos típicos de la zona, entre ellos los mariscos. Entonces, al saber que se está generando una alta demanda sobre estos productos, se incentiva la pesca ilegal, y es por eso que se dice que en los meses sin "r" (mayo, junio, julio y agosto), el consumo de pescados y mariscos debería estar prohibido.

Te recomendamos: ¿Tomar Vitamina C Cura la Gripa?

¿Cómo identificar mariscos en mal estado? 

Los mariscos son una excelente fuete de nutrientes y una gran opción para comer rico, pero existe un riesgo al consumirlos, especialmente en época de calor, que es cuando más rápido de echan a perder los alimentos.

Es por eso que en esta ocasión te diremos cómo identificar mariscos en mal estado: 

  • Cuando el pescado huele muy mal. Los mariscos y pescados crudos no tienen un olor muy agradable, pero cuando éste es como de amoniaco, piénsalo muy bien antes de consumirlo o mejor no lo hagas.
  • Además del olor, otra forma de identificar marisco en mal estado es por su aspecto. El marisco debe estar húmedo, suave y también ligeramente firme al tacto.
  • Otro detalle importante a tener en cuenta es el tipo de pescado en cuestión. Los moluscos, por ejemplo, se venden vivos. Así que las valvas deben estar muy bien cerradas, si están ligeramente abiertas, solamente con tocarlas deberán cerrarse de inmediato. Esto quiere decir que el marisco es fresco y se encuentra en buen estado. 

De acuerdo con Mayo Clinic, uno de los riesgos de comer mariscos en mal estado es la intoxicación alimentaria, la cual es causada por gérmenes u otros elementos dañinos que se encuentran en los alimentos o bebidas.

Los síntomas más comunes son dolor estomacal, vómito y diarrea, generalmente se presentan varias horas o días después de comer el alimento en cuestión. La mayoría de las personas presenta una forma leve de la enfermedad y mejora sin recibir tratamiento. Pero en ocasiones, la intoxicación alimentaria causa un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones.