¿Por qué hay Tantos Despidos en las Empresas Tecnológicas?
Tras el despido de 10 mil empleados en Microsoft, muchos se preguntan a qué se debe la ola de recortes entre los gigantes tecnológicos
N+
COMPARTE:
Microsoft ha anunciado el miércoles 18 de enero el despido masivo de 10 mil empleados, cerca del 5% de su personal. Este es el más reciente caso de despidos entre las grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos. A continuación responderemos a qué se debe este fenómeno.
Te recomendamos: Microsoft Despedirá a 10,000 Empleados
La economía estadounidense se encuentra en un momento complejo: la inflación ha obligado a la Fed a subir las tasas de interés. Esta acción, que busca combatir el alza en los precios, desalienta el consumo como efecto colateral, al hacer más caros los préstamos.
Esto ha motivado que no pocos analistas afirmen que se aproxima una posible recesión para la economía estadounidense. No obstante, las señales que envía el mercado han sido mixtas: en diciembre del 2022 se crearon 223 mil empleos en Estados Unidos, una cantidad menor a los 256 mil creados en noviembre, pero mayores a los 210 mil proyectados por los expertos.
Estos nuevos empleos se ubican principalmente en sectores como la hotelería, servicios, salud y construcción, según un informe del Departamento del Trabajo.
En rigor, los Estados Unidos aún tienen un gran déficit de trabajadores. Sin embargo, hay un sector primordial de la economía que ahora mismo ha entrado en una crisis: la industria tecnológica.
¿A qué se debe la crisis en la industria tecnológica de Estados Unidos?
El sector tecnológico fue uno de los grandes beneficiados durante el primer año de la pandemia. Las actividades en línea de las empresas y de los hogares crecieron exponencialmente, lo que suscitó un enorme crecimiento para el ramo.
Muchas de las grandes empresas tecnológicas hicieron una gran cantidad de contrataciones, seguros de que la ola seguiría yendo hacia arriba. Por desgracia, las ganancias se han retraído para la mayor parte de estas empresas.
El cambio en la corriente ha motivado un congelamiento en las contrataciones y, en muchos casos, despidos masivos.
A principios de enero, Amazon anunció el recorte de 18 mil trabajadores. Simultáneamente, Salesforce comunicó el despido de 8 mil empleados, equivalentes al 10% de su plantilla.
En noviembre del 2022, Meta anunció que eliminaría 11 mil puestos, equivalentes al 13% de su fuerza laboral. Sin embargo, la cifra de despidos en este último caso podría ser mayor, pues, según afirma el Wall Street Journal, la empresa dueña de Facebook habría implementado tácticas como el llamado “despido silencioso”, donde se conmina a los trabajadores a buscar otro empleo dentro de la misma empresa antes de rescindir su contrato.
En aquel momento, el analista e inversor Elad Gil afirmó a través de su cuenta de Twitter que, si Meta deseara volver a los niveles de empleados que tenía en 2019, tendría que eliminar casi la mitad de los puestos de trabajo.
En el caso de Google, según Gil, se tendría que eliminar un 30% de la plantilla para volver a los niveles del 2019, aunque la empresa solo ha hecho recortes en áreas estratégicas. Estos números apuntan a que algunas empresas sobrecontrataron personal durante la pandemia, ante unas expectativas de crecimiento que no se cumplieron a cabalidad.
Según el analista Dan Ives, el caso de Microsoft es especial, pues la empresa mantuvo las posiciones que creó en el área correspondiente a la computación en la nube. Los servicios cloud fueron el principal pilar de la empresa ubicada en Redmond, Washington, durante la pandemia.
El propio Satya Nadella, CEO de Microsoft hizo referencia a este fenómeno en una carta dirigida a los empleados, donde admitió que “los clientes aumentaron sus gastos informáticos durante la pandemia”, pero que en este momento la empresa buscaba “hacer más con menos”.
Pese a que ha dejado de ser la empresa más valiosa del mundo, puesto que de momento pertenece a Amazon, Apple es la única empresa de tecnología que no ha anunciado despidos masivos. La diferencia, según CNBC, estriba en que los de Cupertino no hicieron grandes contrataciones durante la pandemia.
Esto refuerza la hipótesis de que fueron el rápido crecimiento registrado durante la pandemia y la subsecuente caída los factores que motivaron la más reciente ola de despidos.
¿Cómo afectarán estos despidos al resto de la economía?
Para los analistas la gran duda es cómo afectarán estos recortes al resto de la economía estadounidense, si son un anticipo de la próxima recesión o si son un ajuste que afecta únicamente al sector tecnológico.
“Está por verse si la caída de las contrataciones en las tecnológicas afecta o no al mercado laboral en su conjunto. Pero por el momento, es una porción tan pequeña que no muestra gran cosa”, declaró a la agencia AFP Nela Richardson, economista en jefe de la firma ADP.
Por su parte, Dan Ives afirma que esta crisis en el sector no será mayor a las registradas en 2002, tras el rompimiento de la burbuja dot.com, o la del 2009, tras la recesión mundial que inició en el 2008 con la caída del sector inmobiliario de los Estados Unidos. “La reducción de costos de hoy para la tecnología” es el “reinicio de la valoración que conduce a la próxima era de crecimiento”, escribió en Twitter.
Con información de AFP