Enfrentar la Adicción a Hidrocarburos Salvaría al Planeta
'1.5 Grados Para Salvar al Planeta' analiza el fin del petróleo y la transición a las energías renovables para llegar a la meta de cero emisiones de CO2 en el planeta
N+
COMPARTE:
El planeta vive una crisis climática debido a su adicción a los hidrocarburos. Actualmente, el petróleo es la materia prima que se transforma en combustible, energía, plástico, ropa y hasta cosméticos, productos que son utilizados en el día a día.
De un barril de petróleo, el 70% se utiliza para combustible, y el otro 30% para el resto de los productos.
¿Por qué extraer petróleo perjudica al planeta?
La extracción de combustibles fósiles, mejor conocido como petróleo, le genera al planeta un mayor calentamiento global. Esto es porque debido a que se encuentra en los océanos, su extracción genera un mayor daño al planeta. Además, al quemar esos combustibles, se están emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.
Se calcula que el planeta seguirá dependiendo del petróleo quizás una década, a menos de que los países, ciudadanos, gobiernos y la sociedad en general se deshaga de la idea de que éste es el principal recurso.
Sin embargo, pese a que ya existen compañías, organizaciones y países que están apostando por las energías limpias para no seguir dañando a la naturaleza, como por ejemplo, con el uso de vehículos eléctricos, esa no es la única solución, y así lo detallan los especialistas ambientales de 1.5 grados.
El biólogo y especialista en Ciencias Ambientales, Adrián Fernández, señaló:
A principios del siglo XX, empezó la adicción al petróleo, sobre todo para controlar automóviles, cuando su uso no es compatible con el calentamiento global, va para afuera el auto de combustión interna. Si se llega a superar la meta de 1.5 grados en el planeta, no va a haber marcha atrás
Explicó que, en el mundo, se sabe que la mayor parte de reservas del petróleo tendrán que quedarse bajo tierra, pues sacarlas aceleraría la emisión de CO2.
El fin del petróleo y uso de energía renovables
Lo que va a tener que ocurrir es un acuerdo global para bajar la demanda, que ya no se consuma. Pero muchos países no quieren dejar de extraerlo por la riqueza que representa. Lo tendremos que sustituir en los procesos humanos por energía eléctrica mucho más limpia que no dañe a la naturaleza como hoy ocurre
Fernández insistió en que algunas compañías petroleras no están dispuestas a dejar de extraer por la riqueza que les genera, pero la mayor parte del mundo se está preparando para el cambio.
La sociedad civil tiene un rol importante para que la raza humana sobreviva
Al respecto, la abogada ambientalista Tania Mijares insistió en que el uso de automóviles es una necesidad y su adicción consiste en llenarlos de combustible, pero que con la tecnología se puede acabar eso, pues las energías renovables deben volver a retomarse en México.
Tenemos todas las energías renovables, solo es volver a retomarlas. Esa transición energética no es un reto físicamente, es un reto político, de voluntad política que pongan en la mesa esas ganas de sí lograr esa transición energética y dejar de lado lo de petróleo que fue en los años 70
El futuro de los autos eléctricos y su aporte con el planeta
El biólogo Adrián Fernández enfatizó en la urgencia de que México desarrolle un plan sobre la transición a energías renovables porque se acaba el tiempo, pues son pocos los años de petróleo que le quedan al país.
En poco tiempo no vamos a tener petróleo propio, México debería de promover las renovables, porque si queremos movernos a los eléctricos y los cargamos con energía sucia no va a funcionar. Urge que México desarrolle un plan de mediano a largo plazo, pero cambiar hoy porque tenemos al menos 10 años
Señaló que aún hay muchas compañías petroleras que se resisten al cambio y en lugar de invertir en su transición, han gastado mucho dinero en litigios y boicots, con tal de frenar el control de las emisiones, ya que por cada litro de combustible, se arrojan 2.3 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de que respirar combustibles fósiles puede llevar a muertes prematuras.
Estas compañías no quieren avanzar. Hay millones de automóviles que son a combustión interna, como gasolina y diésel, habría que quitarlos y que sea eléctrico, pero éste debe garantizar que se cargue con una fuente de energía limpia
El biólogo enfatizó en la importancia de promover la movilidad en un transporte público eléctrico sin emisiones, para olvidar la idea del uso individual del automóvil y así dejar de generar emisiones.
Sin embargo, la abogada Mijares señaló en que sí es importante esta insistencia del uso del transporte público, siempre y cuando se garantice la seguridad del usuario.
La solución de las energías renovables es solución para el medio ambiente, pero necesitamos un transporte público seguro. Tiene que incorporar la seguridad de usuarios no solo en los trayectos sino en los alrededores, las bases, la periferia, entre otras. En México ha habido avances en el transporte público, el desafío es la escala
Caso Chevron/Texaco
Para ambos especialistas es claro que el auto de combustible va de salida y vendrán los de tecnología eléctrica y hasta hidrógenos, solo hay que mostrarse empoderados y confiados en las leyes nacionales, internacionales y ambientales, pues aunque pareciera que una sola persona no puede generar un cambio, éste es posible y cuando se hace acompañado es mejor y como ejemplo se citó el caso de Chevron/Texaco.
Donde en 1993, un grupo de ecuatorianos acusó a la empresa Chevron/Texaco de que el agua tóxica que reutilizaban o desechaban al extraer petróleo estaba propiciando diferentes enfermedades. Luego de que este grupo interpuso la demanda y después de muchos años e instancias, se logró una indemnización millonaria.
La abogada ambientalista afirmó:
Llevó mucho tiempo, pero se logró cierta indemnización porque están luchando contra consorcios de cabildeos. El impacto donde ya se hay un derecho internacional, ambiental y justicia climática amparan casos frente a grandes petroleras donde se atenta la vida. Siempre hay que acercarse a organizaciones, personas o buscar la información que permita acceder para defender. Ir acompañado da más fortaleza que ir solo
Zacua México, empresa mexicana de autos eléctricos
Nazaret Black, director de Zacua México, explicó que son una empresa consciente de proveer formas de movilidad sustentable.
Zacua es un logro histórico dentro de la industria automotriz, es un logro que se pueda abrir esa brecha, es el aporte en ser los primeros en tener un auto con mucha innovación tecnológica rodando
Aunque la fabricación actualmente de sus autos eléctricos es de manera artesanal, es decir, no se hace en masa, su avance, afirman, irá creciendo, siempre y cuando la demanda abarate la tecnología y materiales para su fabricación.
Sociedad civil impulsará el cambio en pro del planeta
El biólogo Fernández concluyó que es el ciudadano el que debe impulsar el cambio.
El planeta se está preparando para el cambio. Hay jugadores que ignoran que no tiene la presión suficiente. Lo relevante son las reglas del juego que imponen a los jugadores. Actualmente para mover las sociedades se usa energía que proviene del sol, la tierra o el agua, tenemos que exigir transparencia y rendición de cuentas que vivamos con la tranquilidad de que están haciendo. Cero emisiones para el 2050 es una meta que no se logrará sin participación ciudadana y presionar a empresas y gobierno para hacer una transición del planeta, lo importante es que ese petróleo se quede en el fondo sin extraerse porque ya no cabe más CO2 en la atmósfera
Y aunque las COP (Conferencia de las Partes, COP, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) contribuyen a insistir en materia de mitigación, reducción de emisiones e insistir en metas más ambiciosas, se debe acelerar la limpieza de matrices y flotas.
Los consumidores estamos empoderados para ir seleccionando los productos que queremos y los que ya no
Sigue leyendo:
- Comercio de Especies: Biodiversidad Sustentable, Legal y Sin Extinción
- Bosques de Kelp: Selvas en las Profundidades Marinas
- Capítulo 1, Segunda Temporada: Selvas en las Profundidades Marinas
Con información de N+ Media
KAH