¿Dónde y Cómo Entrenar Perros Rescatistas en CDMX?

|

N+

-

El tiempo promedio para entrenar a un perro de búsqueda y rescate de personas es de dos años

Los perros rescatistas deben recibir un entrenamiento especializado

Binomios de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Los perros rescatistas mexicanos se han convertido, una vez más, en héroes de cuatro patas al salvar incansablemente la vida de personas atrapadas bajo los escombros que dejó el sismo del pasado 6 de febrero de 2023 en Turquía y Siria.

Te recomendamos: Perros Rescatistas: ¿Por qué ya no usan lentes y botas como Frida?

Sin embargo, para que esto suceda, los lomitos deben pasar por un arduo entrenamiento, a través del cual aprenden lo necesario para realizar sus labores de rescate, por lo que te explicaremos dónde y cómo se entrena a estos perritos en la Ciudad de México (CDMX).

¿Dónde entrenan los perros rescatistas?

En México, la Cruz Roja, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunas otras organizaciones, como los Topos, se dedican a entrenar y preparar perros rescatistas.

Actualmente, la Secretaría de Marina tiene un criadero de perros Belga Malinois, los cuales fueron adquiridos en Holanda, mientras que la UNAM cuenta con la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas, grupo que pertenece a la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

En el caso de la UNAM, puedes pedir informes al correo etapaseleccionunamk9@gmail.com.

¿Cómo entrenan los perros rescatistas?

El entrenamiento de los perros rescatistas consiste en un adiestramiento especial, enfocado en el desarrollo de habilidades de búsqueda y rescate.

De acuerdo con los Topos México, los perritos reciben cada semana una práctica general para aprender el uso de los materiales y las técnicas, aunque cada entrenador tiene la obligación de continuar el aprendizaje en casa.

Por medio de este método, los perros y su dueño pueden integrarse a equipos especializados en detección de personas atrapadas en estructuras colapsadas, al formar un binomio especializado en rescate de gran utilidad en casos de desastres naturales o emergencias.

Las razas recomendadas son aquellas de tamaño mediano para que puedan ser fácilmente cargadas por su manejador, pero no muy pequeñas para que también puedan trepar sobre escombros, por lo que la mayoría de perros rescatistas son labradores o pastores.

De acuerdo con Julio Velázquez, coordinador de la Unidad Canina de la UNAM, se puede iniciar a formar a un perro para esta labor desde cachorro. A las pocas semanas de nacido se pueden estimular sus patitas con toallitas de agua tibia, para continuar haciendo lo mismo en sus orejas y cola, el tiempo de estimulación es de unos pocos segundos para posteriormente regresarlos con su mamá.

Una vez que los lomitos han crecido un poco, pueden comenzar con obstáculos y caminar por zonas obscuras o húmedas.

El tiempo promedio para entrenar a un perro de búsqueda y rescate de personas es de dos años, pero para salir a operar necesita tener la certificación de la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO).

¿Por qué tiembla tanto en México?